Medios comunitarios realizaron I muestra de Contenidos Audiovisuales en defensa del Esequibo

El viernes 14 de agosto de 2015, se realizó la I Muestra de Contenidos Audiovisuales denominada Pueblo Comunicador “ElEsequiboEsVenezuela”, en la cual participaron 51 medios comunitarios de diferentes estados del país. La actividad se efectúo en la Sala Experimental de Cine Manuela Sáenz, del teatro Bolívar, ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas.

comunicalle
Comunicalle

La actividad inició a las 8:30 de la mañana con una muestra teatral amenizada por el colectivo de Comunicalle, la cual de manera muy divertida y dinámica le hicieron entender al público asistente, la importancia de defender el territorio Esequibo.

Armando Carias, Director de Arte Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI) señaló que “ debemos apoyar la postura del Gobierno Bolivariano en proteger el territorio nacional, como lo índico nuestra Canciller Delcy Rodríguez, no hay que descansar, tenemos que difundir la verdad y la tarea de los medios comunitarios es brindar información histórica de nuestra zona el reclamación (….) Es por esta razón que la República de Guyana debe defenderse bajo las normas mínimas de paz, respeto y convivencias».

El acto contó con la participación de los voceros y voceras de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) de 14 estados del país, donde las emisoras presentaron sus producciones audiovisuales que giran entorno de la defensa del Esequibo. En su mayoría los comunicadores populares hicieron un breve recorrido mostrando piezas variadas que visibilizaban los innumerables recursos naturales que se encuentran en dicho territorio, permitiendo entender cuáles son los intereses de la oligarquía al quererse adueñar de estas tierras venezolanas.

Es importante resaltar que esta muestra nació de los acuerdos generados en el 1er Encuentro de Saberes de Producción de Contenidos, realizado el 10 y 11 de julio del presente año, en la Escuela Venezolana de Planificación, en la que se manifestó la necesidad de presentar producciones de esta índole informativa.

yolimar
Yolimar Taborda de La Voz de Los Tacarigua

Por su parte, Yolimar Taborda, vocera de la radio comunitaria La Voz de los Tacarigua del estado Carabobo, habló sobre sus expectativas de la muestra audiovisual “ los medios comunitarios nos dimos la tarea de elaborar una serie de contenidos en defensa de la revolución sobre el tema del Esequibo y respaldando a nuestro Presidente Nicolás Maduro en esta lucha contra los nazis, recibimos un total 92 muestras de contenidos audiovisuales, de los cuales se seleccionaron 37 trabajos para la actividad».

conatelelegida
William Castillo director de Conatel

De igual forma, El Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, informó que está trabajando en mejorar las plataformas digitales que permitan interconectar a los distintos MAC del país.

Castillo consideró que los medios alternativos han ganado espacios en las distintas regiones y señaló la importancia de prestarles el apoyo por parte del Ejecutivo Nacional, a los fines de garantizar el desarrollo e innovación en estos espacios, de igual manera, resaltó la importancia de reflexionar sobre cómo se manejan los códigos comunicacionales, cómo se diseña una programación comunitaria que esté vinculada con el Plan de la Patria, con la construcción del Poder Popular, del imaginario y los valores socialistas, pero que “tengan los niveles de calidad y de desarrollo técnico que sean consistentes”, con las tres E, a saber, eficiencia, ética y estética. En su opinión, son los tres conceptos fundamentales para construir la nueva comunicación que “el pueblo sienta cercana y se sienta identificado con los mensajes”.

corao
Rolando Corao, Viceministro de Comunicación e Información del MIPPCI

Por otro lado, Rolando Corao, Viceministro de Comunicación e Información del MIPPCI, en su intervención reconoció el esfuerzo de los medios, en reunirse constantemente y lograr el objetivo propuesto, «tenemos que comprometernos, para que estas muestras se hagan permanentemente y seguir creciendo en la elaboración de contenido, los felicito y los invito a seguir con las mesas de trabajo, para que estos proyectos se sigan desarrollando».
Vía STREAMING
En esta oportunidad 320 radios y 14 televisoras comunitarias del territorio nacional dieron cobertura a esta actividad, a través del servicio multimedia Streaming (w.w.w.lorini.net/evento y http://w.w.w.lapiedrita951fm.info/), quienes se enlazaron a la señal matriz Cumbe TV, del estado Vargas, para la retransmisión de la I Muestra de Contenidos Audiovisuales.

Corao, informó que el servicio de Streaming estará disponible para los MAC, por un mes, lo que les permitirá colgar su programación vía web, a fin de que usuarios y usuarias puedan ingresar a este portal y descargar sus contenidos.

Finalmente, voceros y voceras extendieron su invitación a participar en la próxima muestra de contenidos audiovisuales, el próximo 11 de septiembre cuyo eje transversal estará enmarcado en la Guerra Económica.

Nadiuska Higuera

DGMAC / MIPPCI

Send this to a friend