Medios alternativos y comunitarios impulsarán la comunicación popular en 2014 (Audio)

Por: Moises Sayet / Ciudad CCS
Por: Moises Sayet / Ciudad CCS

473 medios comunitarios y alternativos de todo el país, participaron en un encuentro nacional, para producir colectivamente un plan acción que permita impulsar la construcción del Plan Nacional de la Comunicación, Alternativa y Comunitaria para el período 2014-2019.

Los representantes de medios impresos, audiovisuales y web del país debatieron entre el viernes y este domingo “sobre cuatro ejes temáticos: formación, unidades de producción de contenido, proyectos socio-productivos como fondos de autosustentabilidad de los medios y uso responsable del espectro radioeléctrico”, refiere un boletín de prensa del Ministerio de Información y Comunicación (Minci).

Durante el segundo encuentro nacional, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación Simón Bolívar, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, se implementó el “método churuata”, que consiste en la activación de 18 mesas técnicas de trabajo, en las que se debate un tema y se procede a delegar un vocero por cada una de ellas para consolidar un sólo documento, articulado con los objetivos históricos del Plan de la Patria.

El comisionado para la Comunicación Popular del Minci, Rolando Corao, destacó la necesidad de que los medios alternativos y comunitarios se conviertan en la voz visibilice el desarrollo del proceso revolucionario venezolano.

“Hemos dado un avance completo, estamos bien cercanos a tener un plan de acción concreto, con acciones, metas medibles en todas las áreas de la comunicación popular”, expresó.

Informó que en las mesas de trabajo se discutieron 116 acciones, relacionadas con la formación, la producción de contenido y la forma de sostener a los medios alternativos.”

“La sustentabilidad es una trampa que nos ha puesto el capitalismo, aquí estamos buscando una forma más revolucionaria para que los medios alternativos comunitarios puedan lograr ese objetivo”, explicó.

Corao también resaltó el apoyo que dieron los medios comunitarios que participaron en el encuentro a la tarea emprendida por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, para promover una televisión más acorde con los valores nacionales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encargó a la ministra Rodríguez, una revisión a profundidad de la programación de las televisoras de señal abierta y de las cableras, en función de construir la cultura de la paz.

“Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y a Conatel, que se revise toda la programación de las televisoras en este país, por cable y sin cable, vamos a construir una cultura de la paz”, afirmó el mandatario, el pasado 15 de noviembre durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013 ante la Asamblea Nacional.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Jesús Rodríguez, Coordinador de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Anzoátegui, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

[box_download]Escuche la entrevista a Jesús Rodríguez  – Coordinador de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Anzoátegui [/box_download]

Por: AVN/La Radio del Sur 

 

Send this to a friend