Medios alternativos: otra ventana hacia la realidad

Los medios alternativos de comunicación ofrece mayor participación a las comunidades
Los medios alternativos de comunicación ofrecen mayor participación a las comunidades

Los medios alternativos se caracterizan por suministrar información independiente con un enfoque y tratamiento diferente al que brindan los grandes medios masivos de comunicación. Estos medios están constituidos por lo general por periodistas independientes o comunicadores especializados en el algún campo que trabajan para organizaciones sociales, políticas, culturales o ambientales.

Pero ¿Cómo surgen los medios alternativos?, ¿cuál es su origen? Esta clase de medios nacen a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, el término incluye los sitios web y portales informativos que son dirigidos por periodistas independientes que se interesan por ofrecer a la audiencia otros contenidos presentados desde otro punto vista, en variados formatos y en algunos casos con mayor rigor en la investigación y profundización de las historias porque no están tan sujetos a la inmediatez.

Los medios alternativos han ido adquiriendo cada vez más protagonismo y accesibilidad al público debido al desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las posibilidades de almacenamiento, transmisión de datos, masificación e interacción han influido en el incremento del tráfico y número de clientes o usuarios.

Una de las ventajas de estos medios de comunicación es que facilitan el acercamiento y la participación de las comunidades para encontrar solución a distintas problemáticas y aprovechar la globalización para ser conocidos por otras personas.

Ahora conozcamos algunas características de los medios alternativos que nos permitan identificarlos y tener una mayor claridad sobre el tema.

Características que identifican a los medios alternativos

1. Fomentan el cambio social positivo: a través de los temas que investigan y abordan generan conciencia y propician la retroalimentación constante entre el medio alternativo y su público. La crítica, el debate, la opinión y la libertad de expresión ocupan un espacio importante.

2. Se enfocan en temas sociales o políticos: los medios alternativos se crean para dar respuesta a necesidades educativas, sociales, humanas, políticas, económicas, ecológicas y culturales de una región, pueblo o ciudad. Entre sus objetivos se encuentran movilizar, fomentar e invitar a la comunidad a participar en eventos específicos donde tienen la oportunidad de expresarse ya sea de forma física o virtual.

3. Los contenidos o informaciones alternativas revelan valores: que demandan a la sociedad y por los cuales luchan. Las informaciones que ofrecen este tipo de medios se diferencian en forma y contenido en comparación con los medios masivos de comunicación. La información se estructura con mayor libertad sin considerar jerarquías de poder u otro tipo de influencias. Las notas por lo general tienen como objetivo contrarrestar el tratamiento que hacen de la información los medios tradicionales. En algunos casos para profundizar en la investigación y producción de los contenidos se recurre a fuentes no oficiales.

4. La financiación de los medios alternativos es más limitada: por lo regular se dispone de pocos recursos económicos que provienen de fundaciones o presupuesto propio, en algunas excepciones pueden contar con el patrocinio del estado o publicidad, esto se debe a que la información alternativa no tiene un propósito comercial.

5. La comunidad o audiencia poseen un rol activo: porque pueden intervenir en la producción, consumo y distribución de los contenidos, lo que se conoce como un prosumidor, es decir, el usuario cumple con el rol de un productor y consumidor de contenidos. El público o audiencia normalmente establece una relación horizontal con los medios alternativos, la cual es dinámica, constante y abierta. La audiencia puede ser local o global, esto depende del alcance y cubrimiento de que disponga el medio.

Medios alternativos: la otra cara de las noticias

Los medios alternativos de comunicación representan la otra cara de las noticias, al ser independientes su enfoque informativo se centra en temas sociales, humanos, políticos, educativos, culturales y ambientales con el objetivo de generar conciencia, movilizar y brindar un espacio en el cual la audiencia pueda expresar sus pensamientos y opiniones frente a una determinada situación o problemática.

Aunque la gran mayoría de los medios alternativos de información disponen de un presupuesto limitado para subsistir, algunos de ellos han logrado encontrar fuentes de financiación provenientes de fundaciones o empresas privadas que apoyan el trabajo periodístico comprometido, que realizan directores, editores, reporteros, periodistas y escritores que se esfuerzan por hacer periodismo con calidad humana, para dar voz a los más débiles, quienes también tienen derecho a ser informados y ser escuchados.

En resumen, los medios alternativos de comunicación cumplen una función social muy importante porque abren canales que facilitan a las comunidades o audiencias participar activamente en la producción y consumo de los contenidos. Gracias a estos medios hoy más que nunca es posible recuperar la esencia y la razón de ser del periodismo.

Fuente: Entre periodistas

Send this to a friend