Medios alternativos: la levadura de lo social

Ermanno Allegri
Ermanno Allegri
Ermanno Allegri

El sociólogo español Manuel Castells dice que vivimos en la era de la sociedad de la información. Por lo tanto, no es difícil aceptar que la transformación de esta sociedad tenga en la información un instrumento fundamental para el cambio.

Si bien las redes sociales y la misma Internet son presentadas como el medio más democrático para la producción y consumo de información, los grandes conglomerados mediáticos todavía conservan una significativa cuota de poder. Pensar en una sociedad diferente, que no se someta a los dictados del poder del capital- que maneja los grandes medios – y quede hecho valore la dimensión social con todo su potencial, implica también pensar [e implementar] medios de comunicación alternativos. El comunicador Ermanno Allegri nacido en Italia y con más de cuarenta años de servicio pastoral y social al pueblo brasileño, es una de las personas que reflexiona sobre estas posibilidades. Su historia de su vida se entrelaza con la constitución del concepto de prensa alternativa. «Es buscar y poner como sujetos a quienes son realmente protagonistas de la sociedad y de los hechos que la transforman», dice.

Y de hecho es lo que hace este caballero de cabello gris, sonriente y de muy buen humor. Desde muy temprana edad, cuando era monaguillo, ya empeñaba su energía en hacer boletines de noticias en su parroquia. Yo quería hacer circular el conocimiento y motivar a las personas a pensar. «La sociedad necesita un empujón”, expresa convencido.

Debemos publicar el bien que hacemos para que las personas se den cuenta de que existe lo bueno en la sociedad», afirma durante una conversación con IHU On-Line. En esta intercambio, Ermanno que lleva cuatro décadas conviviendo con la gente brasileña, destaca el papel formativo de los medios alternativos [prensa alternativa] en tiempos de crisis. «Vamos a hablar de crisis en base a los datos, y con esto no quiero, librar de su responsabilidad al PT, Dilma o quien sea.

Debemos decir lo que ha hecho el PT y cuáles fueron las esperanzas que traicionó, orientar y sugerir algunos pasos que debemos dar», dice. «En el caso de Brasil, hay que apoyar esta izquierda. Porque es la única fuerza que en este momento, puede detener lo que está ante nuestros ojos, la propuesta del gran capital que quiere controlar Brasil», agregó.

Ermanno Allegri y su lucha incansable por la democratización de la comunicación.

Ermanno Allegri
Ermanno Allegri

Ermanno Allegri es sacerdote italiano, naturalizado brasileño. Con más de 40 años en el país, donde ha sido coordinador nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra – CPT, creó una agencia de noticias AnotE (Agencia de Noticias Esperanza) con el propósito de insertar en los grandes medios de comunicación noticias sobre las actividades de los grupos y organizaciones sociales efectuada en el estado Ceará.

Actualmente es director ejecutivo de Adital [Agencia de noticias Frei Tito, con sede en Fortaleza, que trabaja para llevar la información y contenidos relacionados con grupos y los movimientos sociales de América Latina y el Caribe.

Acompañe la entrevista.

IHU On-Line – ¿Cuándo y cómo descubre Ud. la comunicación, como una aliada en el trabajo pastoral?

Ermanno Allegri – Cuando era niño, a los nueve años de edad, era monaguillo y había un grupo de seminaristas en mi ciudad, en Italia, que hacía un boletín de noticias, un boletín informativo llamado La Vetta (en italiano, significa la parte superior de la montaña). Era algo provinciano muy parroquial, hecho por los seminaristas y los interesados en el tema. No sé si la afición – de hacer comunicación – Yo la tomé de esa época. Sólo sé que más tarde, ya siendo estudiante en el seminario, nos preguntamos un grupo de estudiantes, ¿por qué no hacer un boletín de noticias? Y tan pronto como surgió esa pregunta, yo respondí, ¡sí! Eso me gusta hacer. Así que empecé a trabajar en ese informativo, entre los 18 y 20 años, y me convertí en uno de los editores del boletín. Yo elaboraba notas cortas, contenidos cómicos y sarcásticos, siempre me gustó realizar esta labor.

En Brasil

Años después llegué a Brasil en 1974 y fui a trabajar en Bahía, en Santa Maria da Vitoria. Nuestro trabajo era principalmente de la zona rural. Era muy pesado, no había sindicatos y había mucho «grilagem” [despojo a los campesino de la tierra en que trabajaban por los hacendados], los finqueros o sus empleados hostigaban y expulsaban violentamente a los campesinos y los asesinaban. Y en ese lugar, para poder llegar a las comunidades, hicimos un boletín. Lo llamamos A Voz do Campo [La Voz del Campo], escribimos artículos y reproducíamos otros, también publicábamos poesías. Siempre hay gente que escribe poesía, que tienen le talento de hacer versos. Hicimos incluso un librito titulado «É chegado o nosso tempo”

[Ahora es nuestro tiempo]», la frase del título fue tomada de un poema hecho por un labrador.

Luego, cuando fui a Goiânia, trabajando ahí, en la Comisión Pastoral de la Tierra – CPT, quedaba problematizado con el hecho de que pasaban cosas horribles a los trabajadores de campo. Al mismo tiempo, nosotros en la Pastoral de la Tierra y otros compañeros en otras comisiones que trabajaban en el campo, hacíamos un trabajo muy bueno de concientización y organización, pero nada era publicado en ninguna parte, no era noticia. Cuando sucedía algo que les interesaba, la prensa nos buscaba. Nosotros, también buscábamos a los periódicos, pero éramos ilustres desconocidos. La gente de los medios nos recibía, pero sólo publicaban algo si fuese del interés de ellos. Hasta que un día, un periodista fue a la Pastoral de la Tierra y me dijo: «Mire, Padre, yo hasta ahora sólo trabajé en noticias deportivas. Hoy, llegué por la mañana [a mi trabajo] y me dijeron que debía hacer una entrevista sobre reforma agraria. Y yo no sé nada acerca de la reforma agraria». Allí, [ante esa novedad]tuve que explicarle todo.

Terminamos haciendo la entrevista, al final, le pedí al periodista que me la enviase antes de su publicación para dar una revisada, evitar errores y problemas de desinformación. Me la envió e hice algunas observaciones. Esta historia es importante porque me hace recordar y expresar que cuando estuve en Goiania, entre 1986-1990, fueron los años más duros [de represión] en el campo. En 1987, año de elaboración de la Constitución [Federal], hubo más de 300 asesinatos, especialmente de los líderes rurales. Caminé como un loco, yendo de un entierro a otro.

La contra-información

En 1990, vine a trabajar a Fortaleza, donde permanezco hasta hoy. Llegué en el momento de gobierno deTasso Jereissati y puede observar que él llamaba a la prensa para decir que Ceará estaba saliendo del atraso, hacía una gran cantidad de alabanzas [a su gestión], diciendo que era el nuevo estado de progreso en el Nordeste. Pero nada de eso era cierto. Sin embargo, el hecho es que él podía vender esa imagen, nos hizo pensar en hacer un documento para revelar cómo estaba efectivamente Ceará. Así reunimos a las pastorales sociales y empezamos a hacer este trabajo para organizar el documento, que nunca salió publicado.

¿Y por qué no salió? Nos fuimos dando cuenta de que cada pastoral era absolutamente ignorante sobre el trabajo social realizado las otras pastorales. Ellas no se conocían entre sí, y tampoco conocían la realidad en su conjunto. La Pastoral de la Tierra era la única que tenía conocimiento de la realidad rural, el número de latifundios, la cantidad de tierras necesaria para la reforma agraria, etc. La Pastoral del Niño, una de las más activas, sabia a cuántos niños atendía, pero no sabía por ejemplo, cuántos niños tenían hambre en el país, cuál era el índice de mortalidad, entre otras informaciones.

Fue entonces cuando comenzamos a pensar, que no se trataba de hacer un documento. Y en este momento empiezo a lanzar la idea de poner en marcha una agencia de noticias. Yo conocía la experiencia de una agencia de Sao Paulo, Agen, que ya había terminado y que podría ser una oportunidad para hacer otra, al menos para Ceará. Ahí nació AnotE, Agencia de Noticias Esperanza.

IHU On-Line – ¿Pero, en verdad, usted lo que quería era trabajar en la formación de las personas que ya han trabado en estos grupos?

Ermanno Allegri – La idea era esta: si nosotros queremos llegar hasta la prensa, si queremos hacer frente a aquella información que el gobernador está transmitiendo, debemos tener un canal permanente para relacionarnos con los medios de comunicación. No sería llevando un documento hasta ellos, que cambiaríamos las informaciones que eran difundidas sobre el Ceará. En caso de tener el documento listo y entregado, sería noticiado un día, y listo, se cerraba la conversación. Por eso, debíamos tener un canal de comunicación permanente, porque nosotros de las pastorales sociales estábamos haciendo un trabajo muy bueno, con sindicatos, movimientos sociales.

¿Y cuál fue el esquema o forma que elegimos? En el interior y en la ciudad, en las afueras, las personas escuchan radio, no tienen el hábito de leer periódicos. Por eso, hacíamos cada la semana unas 10 o 12 noticias sobre aquello que estábamos haciendo, no sobre esas noticias sobre accidentes o crímenes. Nuestra agenda era lo que la Pastoral da Terra estaba haciendo, por ejemplo, en Iguatú, donde se estába construyendo una represa. ¿Cómo oponerse, si no a la represa, al desalojo de las personas? ¿Y la Pastoral Obrera, en aquella huelga en que murió un obrero, qué hizo en este caso? ¿Y la Federación de los Trabajadores Rurales, qué cursos de formación estaba promoviendo? En fin, eran estas noticias que reuníamos.

Comenzamos a enviar a las radios. ¡Fue un éxito! De modo que los periodistas de periódicos comenzaron a llamar y decían porque no las mandábamos también a ellos. Y comenzamos a enviárselas .

IHU On-Line – ¿Este reclamo por las informaciones de ustedes era hecho por los medios de comunicación tradicionales?

Ermanno Allegri – Llegamos a tener nuestras noticias en la portada de periódicos como O Povo, O Diário [principales diarios de Fortaleza]. Porque eso era noticia. La dificultad era convencer a la gente de las pastorales y movimientos sociales de que aquello que estaban haciendo era noticia. Recuerdo de un encuentro de la Pastoral da Terra do Ceará, reuniendo personas de siete u ocho diócesis, y la gente contaba lo que estaba haciendo. La Agencia ya existía, pero yo estaba conociendo lo que estaban haciendo solamente en ese momento. Me indigné: «Y ustedes, haciendo todo esto y no me envían nada». Y me cuestionaron:»¿Pero qué noticia es esta?». ¿Qué? Hice una lista de lo que cada uno había dicho sobre sus acciones y mostré que sólo allí había 12 noticias. «Ah, eso es noticia!…», decían ellos.

Valor de la noticia

No consideran noticia lo que se hace diariamente, pues es lo común, pero ciertamente eso es realmente noticia. ¿Por qué? Nuestra línea de trabajo era: vamos mostrar lo que hacemos de bueno y positivo, de organización, de la concienciación, y eso, además de motivar a otros, también sirve para que pongamos sangre nueva para que la sociedad tenga más esperanza. Porque una buena información no es aquella que traen los programas policiales sobre disparos y muertes, en que el reportero corre con los policías, pierde el aliento y señala el ladrón allá en el fondo (de la imagen). ¿Quién ve eso, qué hace? Se cierra dentro de casa y no sale más. Ya si usted da una clase de noticias diferentes, crea en las personas una esperanza. Las personas piensan: hay cosas malas, pero también hay cosas buenas.

Esta orientación fue un éxito con mucha gente, pero no sólo eso: también motivó a sindicatos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales a tener una asesoría de prensa propia. Descubrieron que ellos pueden llamar a los periodistas, mostrar lo que hacían y el periodista iba a entender el valor de aquella noticia. Incluso, con el material que producían ya enviaban directo a los medios de comunicación, sin pasar por la AnotE.

IHU On-Line – ¿Cómo surgió la Adital?

Ermanno Allegri – Después de un cierto tiempo, aún en la AnotE, empezamos a publicar las noticias y, en la última página, un artículo. En 1999, mientras Frei Betto estaba en Italia, un empresario lo buscó y le sugirió que hiciera en Brasil una agencia de noticias que mostrara las acciones de la Iglesia en el país. Existía en Italia, una agencia llamada Adista, que serviría como modelo. Este empresario nos informó que, a través de lo que veía en la Adista, observó cómo Europa estaba explotando a América Latina. Unido a ello, este empresario conoció la Teología de la Liberación y quedó fascinado, odiaba la jerarquía de Iglesia y al ver esta Teología se sintió atraído por la nueva línea.

El empresario terminó viniendo a São Paulo con el director de Adista para presentarnos una propuesta. Querían hiciéramos aquí, una agencia con los estándares de la Adista, que en aquel tiempo noticiaba principalmente cosas de Iglesia. Con la propuesta de noticiar hechos de Iglesia, quedamos medio en duda. Pensé en no aceptar, ya que afectaba a una agencia como la AnotE, que reflejaba a la sociedad y hacer una agencia para América Latina solamente para hablar de Iglesia nos sonaba raro. Durante el período del encuentro, fue publicado un artículo de Frei Betto en la Folha de Sao Paulo. Y, mientras conversábamos con ellos, explicando que no era ese tipo de trabajo que queríamos hacer, que queríamos involucrar a la sociedad y no sólo la Iglesia, mostramos el artículo y dijimos que si este mismo artículo saliera en los boletines de las parroquias, él quedaría solo entre nosotros, los religiosos y no sé cuántos más. Ahora, sólo la Folha imprime, o imprimía en ese tiempo, 400 mil copias. Las estadísticas dicen que por cada periódico que se vende, es leído por tres personas; entonces, son un millón y 200 mil personas que podían leer el artículo de Frei Betto.

El representante de la Adista se puso nervioso, cuestionando si la labor de Iglesia no interesaba. Por supuesto que interesa, pero en otro contexto. Quien entendió mejor fue el empresario. Él quiso saber cómo haríamos una agencia así para América Latina, involucrando a sociedad civil. Dijo que era necesario articularse, ya que trabajábamos con sindicatos y entidades semejantes. Al final, él aceptó financiar y allí comenzó el trabajo, dentro del espíritu de la AnotE, de tener a sociedad involucrada y mostrar lo que se hace de bueno en América Latina.

IHU On-Line – ¿Como el Foro Social Mundial influyó en la creación de Adital?

Ermanno Allegri – Fue en este contexto (mientras arreglaban detalles para empezar los trabajos) se efectuó el primer Foro Social Mundial. Participando en ese encuentro percibí que ese era exactamente el momento de una agencia como Adital. Estaban ahí las fuentes de información de Adital; había 870 talleres en aquella semana del Foro y lo que me impresionó era la variedad de talleres, la variedad de personas. Hice contactos y a partir de ese Foro empezamos a recoger listas de personas que trabajaban con derechos humanos en Brasil y a nivel internacional, personas que trabajaban con políticas para mujeres, con los indígenas. Así fuimos construyendo una base de datos con una serie de fuentes, y – creo yo – que nadie tiene tantas fuentes vinculadas a trabajos sociales [y organizaciones sociales] en América Latina como nosotros.

El papel de la Iglesia

Conseguimos fuentes muy buenas, porque son los que trabajan directamente, en la construcción de ciudadanía y que en la macro-política representan los países con gobiernos, digamos, progresistas. Sin éstos, no hubiera nacido la América Latina, que, incluso, hoy ya está un poco diferente. Fue entonces que logramos una cosa muy importante: si la Iglesia no hubiera tenido la actuación que tuvo, dando fuerza a todo ese movimiento y dispuesta a trabajar conjuntamente con las entidades cristianas y no cristianas para organizar la sociedad, América Latina no sería lo que es hoy. Podría haber sido de otra forma, pero el hecho es que la Iglesia fue una de las grandes fuerzas.

Tanto es así que hicimos, en 2003 y 2004, un reportaje en cada país acerca de las acciones de la Teología de la Liberación. El objetivo era mostrar que el trabajo comenzado hace 20 o 30 años continuaba y tomaba rumbos diferentes. Este material originó incluso un libro.

IHU On-Line – ¿Por qué es importante llevar esta información de las pastorales y movimientos, «más allá de los muros de la Iglesia»? ¿Por qué buscar este espacio también en la prensa, en los medios de comunicación tradicionales?

Ermanno Allegri – Sin tener en cuenta el hecho de que trabajo en la Iglesia (risas)… Empecemos con el Evangelio, cuando Jesucristo dice «lo que yo digo a sus oídos, proclámenlo desde los tejados». Y esto no con la finalidad de figurar, pero, como dice en el Evangelio, para que vean sus obras buenas y glorifiquen al Padre del Cielo. Entonces, nosotros debemos publicar el bien que hacemos para que las personas perciban que existe el bien en la sociedad.

Segunda cuestión: análisis sociológico. Es necesario crear en la sociedad, de forma activa y organizada, una sensación, un clima bueno en la relación con las pastorales sociales, que eran condenadas hasta dentro de la iglesia, para mostrar que estas son las personas que de hecho quieren el cambio en la sociedad y que tenemos que participar en estos movimientos. Así, además del análisis religioso, el análisis social fue fundamental para decir que la sociedad necesita un empujón.

Nosotros trabajamos mucho en asociación con la sociedad civil, porque de hecho sería imposible no trabajar. La Pastoral de la Tierra, por ejemplo, trabaja con los Sin Tierra, con sindicatos, con iniciativas de trabajo rural. Entonces, si tuviéramos, por ejemplo, problemas en una represa, en una situación donde personas fueron desalojadas, la Pastoral da Terra nunca iría solita hasta el local. Estaríamos al lado del sindicato, de la organización social de la zona y haríamos un trabajo conjunto.

Trabajo por el Reino de Dios

Esta acción es lo que llamamos trabajo por el Reino de Dios. La Iglesia es un instrumento para el Reino de Dios. Dentro de este trabajo usted encuentra un montón de gente como Jesús encontraba, los paganos, de los se decía que nunca haber visto tanta fe en Israel. Haciendo este trabajo junto con la sociedad, mostramos a esa misma sociedad que necesitamos seguir juntos. De hecho, cuando había grandes manifestaciones por la reforma agraria, se llegaba a tener 50 o 60 entidades, eran incontrolables porque se aglutinaban personas de las ciudades también, además de las personas directamente afectadas en el campo.

IHU On-Line – ¿Entonces, basado en su experiencia y en lo que nos informó, qué podemos entender por medios alternativos?

Ermanno Allegri – Alternativo para nosotros es el contenido. Hemos recibido muchos emails de personas alabando el trabajo de Adital y diciendo que no hay trabajo como ese. Yo siempre llamo atención que hace 15 años, Adital era casi la única en este sentido, pero hoy hay muchos sitios que hacen esto y hay los que trabajan específicamente con mujeres, indígenas, temas de ecología, por ejemplo. Para nosotros, medios alternativos, se trata de buscar ofrecer y poner como protagonistas aquellos que son realmente sujetos.

¿Si había un desalojo de trabajadores rurales, por ejemplo, el periodista iba dónde? Iba al delegado, al alcalde y al terrateniente que había sido perjudicado. Nunca iba al sindicato o a los desalojados para saber que tenían a decir. Nosotros debemos poner la voz de esos que nunca son consultados, para mostrar que no son locos, que no van a salir por ahí haciendo tonterías, que son personas que de hecho quieren pensar en alternativas para la sociedad.

Calidad técnica

Era necesario ocupar este espacio, porque incluso en las radios populares ocurría lo siguiente: el vicario iba hasta el grupo de jóvenes y buscaba dos o tres para hacer el programa de la parroquia. Ellos iban y no sabían qué hacer, pues no fueron bien preparados y no eran expertos en comunicación. Entonces, hacían cosas como recoger el periódico y leer el horóscopo. Para dar contenido a eso y ser alternativo de hecho, usted no debe quedar atado a lo oficial, que no expresa la vida de las personas. Es necesario crear medios, ofreciendo material para que los comunicadores tengan elementos para noticiar.

Lo hicimos en Adital, lo que ayudó a crear una red. Por ejemplo, en Fortaleza se produjo un encuentro de medios alternativos. Estuvieron presentes 200 personas de radio y de boletines. Alternativo era hacer que estos medios populares tuvieran una actuación, un sentir la vida y la comunicación de forma propia y que de hecho expresaran aquello que se hacía para valorar la sociedad y pensar una sociedad alternativa. De lo contrario, nosotros reproducimos, sin querer y por incompetencia, el pensamiento del poder hegemónico.

Alternativo y no raquítico

Necesitamos sacar de la cabeza esa idea de que los medios alternativos son medios raquíticos. Vea un periódico de una parroquia que hace alrededor de 1.000 a 1.500 copias. ¿Por qué no puede hacer 50 mil copias? ¿Es necesario tener iniciativa, correr atrás, o va esperar que alguien done 50 mil copias hechas? Lo que necesitamos percibir es que lo que hacemos, en lo referente al contenido, puede ser como una Rede Globo. Cuando decía que estaba satisfecho porque la Adital tenía 200 mil visitas por mes – ahora está en algunos millones —, yo me preguntaba: ¿Cuánto es 200 mil en Brasil? En comparación con los 200 millones de habitantes, ese número es nada. E vamos intentar tener más, porque nosotros no podemos acostumbrarnos a considerar nuestros medios alternativos como raquíticos en la divulgación.

Necesitamos hacer una cosa más seria, mejor hecha, más bien pensada y que llegue a más gente. Cerca dl 80% de la población no está en ninguna organización, ni de Iglesia, ni de partido, ni en la organización social, y estas personas son las que dan su voto a cualquiera, para el que hace la mejor propaganda pidiendo votos. Son personas que no tienen el filtro crítico para averiguar lo que es verdad y lo qué no lo es. Necesitamos pensar en cómo llegamos en estas personas. Pensar cómo ayudo a las personas a tener contenido y pensar críticamente para que, de hecho, también – pero no solo eso — su voto no contribuya a construir un pésimo Congreso Nacional, que es lo que tenemos hoy.

Complejificando la pauta

Podemos pensar en hacer algo para llegar a las personas que solo leen los medios de comunicación tradicionales. Vamos a hacer, por ejemplo, programas de radio para contrarrestar todo lo que la gran prensa dice. Por ejemplo, esta historia de Petrolão. El otro día una persona me dijo que Dilma era la más corrupta y que tenían que sacarla del poder. ¿Pero sacar Dilma para poner a quién en su lugar? Las personas no saben responder a eso.

Si hiciéramos un programa con las radios, podría ser una o dos veces a la semana, vamos a ofrecer elementos para que todos tengan una buena línea de análisis y el mismo tendría un impacto en el público contra la ya conocida información hegemónica. Vamos informar a las personas, por ejemplo, sobre tercerización, cuántas personas creen que la propuesta es interesante, y vamos decir de hecho en que consiste. Véanos por ejemplo la CUT. ¿Cuántos programas de radio tienen los sindicatos? ¿Cuántos las pastorales y las parroquias? ¿Cuántos boletines existen? y ¿cuántas personas trabajan con el Facebook? Vamos llamar a quienes traen detrás de si a muchas personas y están trabajando en la comunicación.

IHU On-Line – ¿Quién es, o como debe ser, el profesional de esos medios alternativos? ¿Debe ser necesariamente periodista o con formación periodística?

Ermanno Allegri – Los periodistas dicen que hay que ser periodista, yo creo que tienen este derecho incluso para garantizar el empleo. Pero hay articulistas muy leídos que no son periodistas, puede ser un teólogo, analista político o alguien que le gusta a la ecología. Para trabajar en esta área, creo que es necesario tener sensibilidad y faro para los hechos que tenemos que noticiar. Y también el tipo de reflexión que se tiene que hacer y, después, la capacidad de hablar de la forma más sencilla posible.

Hicieron un folleto en ocasión de una caminada en pro del pre-sal y ahí estaba escrito: «queremos que los royalties sean nuestros». Pregunte ¿qué es royalties? a la primera persona que pase a su lado en la calle para ver si ella sabe definir. No digo que el pueblo no tenga que aprender palabras nuevas, eso es importante, pero se debe llegar con un tipo de lenguaje que sea accesible. El profesional debe ser una persona que al mismo tiempo sepa escribir y que tenga la sensibilidad de saber cómo de hecho puede ser comprendido, llevando las personas a pensar.

IHU On-Line – ¿Entonces, en esta perspectiva, los medios alternativos se ponen como otro frente de formación?

Ermanno Allegri – Deben ser de formación, ayudar a pensar, ofrecer los elementos para que la persona pueda juzgar, y no vamos a comerle el coco. Así, por ejemplo, si empiezo a escuchar que hablan de tercerización, necesito saber que es tercerización de hecho.

IHU On-Line – Hablamos, y escuchamos en los grandes medios, que vivimos en Brasil una crisis política y económica. ¿Cuál es el papel de los medios alternativos en ese dicho estado de crisis?

Ermanno Allegri – Es señalar: de dónde viene esta crisis y a dónde nos quiere llevar Vamos ver lo que ella dice y lo que es verdad dentro de ese discurso. Por ejemplo, crisis política debido a la corrupción, nunca se robó tanto en Brasil como con el PT. Vamos, por favor, ver lo qué es corrupción.

En Fortaleza, en un programa en una radio universitaria, di un porrazo, porque pusieron en algunos puntos de la ciudad el impuestómetro, que mide la recaudación de impuestos. ¿Por qué esta Universidad no pone también un mecanismo para medir la evasión de impuestos [sonegómetro]? ¿Cuántos impuestos evadimos? ¿Quién es corrupto? El PT que robó «sólo» — así entre comillas 10.000 millones de reais, no es cuestión de si roba poco puede y mucho no puede, pero ¿Cuánto es lo que se evade de impuestos durante en un año? 500 mil millones de dólares. ¿Cuál es el nombre de esos que evaden? ¿Dónde están los nombres de la Operación Zelotes? ¿Dónde está la lista del escándalo del HSBC? ¿Cómo es que un corrupto como Eduardo Cunha no sale de la presidencia de la cámara?

Vamos a hablar de crisis poniendo los datos, y con eso no quiero decir que es para excusar al PT, la Dilma o quien sea. Vamos a decir lo que fue el PT y cuáles fueron las esperanzas que él traicionó, orientar y sugerir cuáles son los pasos que debemos hacer. Yo, por ejemplo, comparto con aquellos que analizan que la izquierda, no sólo en Brasil, es como «platanero que dio racimo». Es decir, no espero que el PT consiga renovarse para llegar a aquella política que sustentaba en sus inicios, [antes de llegar al gobierno].

En esta crisis, los medios alternativos podrían ofrecer elementos para pensar. ¿Usted quiere la corrupción? ¿Cuál la finalidad de la corrupción? ¿Es la ética? Puesto que se está contra la corrupción, ¿por qué no se divulga la lista completa de la Lava Jato? ¿Por qué las empresas financian campañas políticas? En fin, ¿por qué se quiere destruir a Dilma y al PT? ¿Por qué se quiere hablar contra la corrupción? ¿Para tener la corrupción total en las manos, para recoger el dinero del pre-sal destinado a la educación y a la salud y transferirlo a empresarios extranjeros y a multinacionales? La Petrobras, por ejemplo, recibió un premio mundial en mayo. ¿Por qué nadie habló de ello? ¿Por qué no se dice que superó y aumentó la producción de la empresa? Necesitamos hacer un discurso claro.

IHU On-Line – ¿Cómo analiza este momento de la izquierda, no sólo en Brasil, sino en toda América Latina?

Ermanno Allegri – En el caso de Brasil, tiene que contarse con esta izquierda. Porque es la única que oficialmente puede impedir lo que está ahí, la propuesta del gran capital que quiere tomar el control de Brasil. Y si Brasil cae (en las garras de este capital) cae toda América Latina. Y esta es la inversión que están haciendo a nivel mundial. Es el caso de este grupo que dirige del recién creado Tratado de Libre Comercio Transpacífico– TPP, que quedó bien claro: eligieron los países para cerrar el Pacífico.

Podemos ver el caso de Japón, tiene bastante de dinero, y el resto son todos miserables. ¿Cuál es la propuesta? De que el capital empiece a gobernar los países, incluso entablando demandas jurídicas contra los gobierno.

IHU On-Line – ¿Cuáles son las alternativas? ¿Están dentro de la misma izquierda?

Ermanno Allegri – Están también adentro de la propia izquierda. Estoy de acuerdo con los que sostienen que la izquierda es «platanero que dio racimo», en el sentido de que se ha contaminado con el capital. Para construir un nuevo esquema se requiere al menos cinco años, dentro de este nuevo esquema, creo que mucha gente de la izquierda puede entrar, porque a pesar de repetir los problemas del PT, sé que en el Psol, en el PCdoB e, incluso en el mismo PT, hay mucha de gente muy buena.

Pero, ¿cómo es que eso se puede hacer? Estas personas pueden seguir trabajando en los partidos oficiales, pero [simultáneamente] vamos a multiplicar los trabajos de base, la concientización de las personas. Dentro de este trabajo de concientización, en el mismo trabajo de los medios alternativos podemos encontrar gente buena, personas que creen y que comienzan a despertar para una propuesta diferente. No veo alternativas. No es realista pensar que vendrá un salvador da patria y va establecer mágicamente una nueva izquierda.

La incomprensión de 2013

Este grupo, Raíz Movimiento Cidadanista, vinculado a Luiza Erundina, pasó un tiempo en España con Podemos. La gente de Podemos también vino un tiempo a Brasil y hasta Marina [Silva] hizo referencia a Podemos, pero creo que no hay ninguna posibilidad de que se estructure un Podemos en Brasil. Aquí estamos en otro momento histórico distinto al hizo posible el surgimiento de Podemos en España. Un buen momento para fundar un «Podemos de Brasil» habría sido 2013, cuando todos nosotros, en las pastorales sociales, en la izquierda, en los partidos, no supimos entender aquel momento y cómo entrar en ese movimiento. Quedamos, todos boca abierta, mirando.

Aparejamiento

En Fortaleza, hay el grupo Levante Popular, pero es compuesto por jóvenes simpatizantes del PT. Entonces, ¿es para levantar el pueblo o para transmitir lo que el PT quiere a la juventud? O el caso de la UNE — controlada por el PC do B —, ¿es para los estudiantes o es para pasar trasmitir a los estudiantes los programas PC do B? Es la vieja historia de la correa de transmisión, y se pone, de nuevo, como primer interés el partido, y no la situación de la clase popular. Es el aparejamiento, tal vez con la más buena voluntad, pero todavía sin valentía para anunciar: vamos a empezar un cambio de hecho.

Hay el movimiento del Frente Nacional de Izquierda, que creo que es muy bueno, pero ¿va hasta cuándo? ¿Imaginemos que salimos de esta crisis tranquilos y vamos adelante, pero y la próxima crisis? ¿Será de aquí a un mes o de aquí a un año? O se empieza un discurso nuevo, de raíz nueva o vamos empujando con la barriga, de una crisis a otra, hasta que consigan tumbarnos. Y ahí será un desastre. En general, soy optimista, pero, últimamente, estoy inclinado al pesimismo. No sé si seremos capaces de acelerar nuestro trabajo, para pasar adelante el trabajo que otros hacen. Cuando leí el contenido del Tratado del comercio del Pacífico quedé aterrorizado, pues es la inversión más del gran capital contra una zona de países y es un comienzo que no llega ni a ser el huevo de la serpiente. Es ya la serpiente nacida.

Fin del Estado

El Tratado demuestra un paso más que el grande capital hace para eliminar la intermediación de los Estados, desaparece la soberanía nacional, desaparece el

Estado de Derecho, lo político, social, económico y cultural, para que los Estados sean, incluso, procesados y obligados a pagar las pérdidas de las multinacionales. Es él cúmulo. Es, de hecho, lo que hicieron con las crisis de los bancos, que nunca ganaron tanto. Hay bancos que fueron en ese momento a la quiebra y que hoy tiene diez veces más de lo que tenía.

Foro Social Mundial, la cuna de Adital.
No sé si eso sucederá pacíficamente, porque ya hemos visto, por ejemplo, en Francia, el caso de los despedidos de Air France. Ellos entraron a la dirección de la empresa y distribuyeron golpes en los directores. No me gustan golpes, pero los directores necesitan ver lo que significa para un pueblo pasar hambre. Cuando hablamos de cambio de época, no significa que se necesite de un tiempo corto, de 2008 hasta el 2016, para ocurrir, creo que necesita de más 20 años. ¿Qué va a pasar en las sociedades nacionales e internacionales? Creo que habrá embates muy fuertes, no me gustaría, pero deben ser enfrentamientos muy violentos. Lo que sucede en Europa con países como Libia es el resultado de lo que la propia Europa y los Estados Unidos han sembrado.

IHU On-Line – ¿Y dentro de ese espíritu de formación y motivación para una potencia de sociedad, como analiza el momento de la Iglesia hoy?

Ermanno Allegri – Necesitamos analizar los 27 años de Juan Pablo II, que fueron un desastre para la Iglesia y para la sociedad, y los siete años de Ratzinger, que no fueron tan diferentes de su predecesor, fue cuando se desplomó el modelo que se sostenía. No voy a entrar a ese análisis para no alargar me, pero seguramente América Latina sufrió. Juan Pablo II no entendió nada de América Latina y su actuación fue negativa en relación a eso. El mérito de Benedicto XVI fue que, en Aparecida, abrió la comunidad eclesial de base a Teología de la Liberación y el nuevo trabajo de la Iglesia en América Latina. Eso fue un hecho positivo que, junto con su renuncia, rescata a Ratzinger.

Ahora, en este momento… Creo que el Espíritu Santo quedó con celos de la sociedad (risas). El Pentecostés del primer siglo fue Jesucristo y los apóstoles, el segundo Pentecostés del segundo milenio fue São Francisco de Asís y el tercer milenio comenzó con otro Pentecostés, que fue el Foro Social Mundial. Es decir, la sociedad demostró que estaba construyendo el Reino de Dios, es decir, la justicia social, gobiernos progresistas, menos hambre, menos injusticia. Así, creo que el Espíritu Santo quedó con celos y dijo: «espere ahí, voy enviar al Papa Francisco para que la Iglesia, a principios del tercer milenio, tenga una palabra» (risas).

Tiempo diferente

Hoy, vivimos un tiempo diferente dentro de la Iglesia. Tan radical que mucha gente todavía no entendió. Dicen que el Papa es muy simpático, que dejó el congreso estadounidense en un carro chiquitito. Pero ¿qué significa eso? ¿Un carrito de esos, en un país donde el carro más pequeño tiene 20 metros? No es sencillamente un hecho bonitito y simpático, es una ruptura de protocolo, de esquema. O la Iglesia entra con peso en la sociedad, o el futuro de la humanidad como un todo va a ser triste.

El Papa Francisco es un Jesucristo que te propone el verdadero sentido de ser Iglesia. Es otra Iglesia. El Papa tiene una forma nueva, pero lo que él hace no es tan nuevo. Él se basa en el Evangelio, que es una cosa antigua. El lugar social y la finalidad de lo que él hace no es la Iglesia, es la sociedad para el mundo, es la sociedad misma. Así, lo qué es el Reino de Dios es su prioridad. Tan es verdad que Si Laudato Si’ debe tener el apoyo de 20% de personas de la base de la Iglesia y el resto es de fuera de la Iglesia, porque él pidió la opinión y las informaciones de muchos científicos sociales. Y cuando él habla las personas escuchan, porque es la palabra de ellos y no sólo del Papa. Es de esta forma que usted logra influenciar de hecho a las personas, no es poniéndose [desde arriba] como una autoridad. Las palabras del Papa no tienen la perspectiva de la autoridad, sino de propuesta.

Cuando hay variedad de personas que ayudan a constituir la propuesta, ella es mejor aceptada. Las personas se sienten reforzadas y animadas a continuar aquel trabajo. Esa es una línea que necesitamos potencializar. Sabemos que esto va a ser difícil, porque hay los que ponen que usted ya no es Iglesia porque hace análisis de coyuntura sin hablar en Dios y que deberíamos atenernos solo a la espiritualidad. Es un embate muy duro, pero si no hiciéramos esto perderemos una oportunidad de salvar la humanidad y no solamente salvar la iglesia. Porque es bueno recordar: la Iglesia es un instrumento, no es el Reino de Dios.

Ermanno Allegri2

Fuente: Adital

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