Medios alternativos: Forma de resistencia en América Latina

Los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la sociedad, tanto de manera positiva como negativa, siendo responsables de ciertos acontecimientos por el poder que tienen sobre las masas.
Con las nuevas tecnologías los medios alternativos han ganado el centro del poder comunicacional, transformándose en una forma de resistencia para las situaciones difíciles que se presentan en Latinoamérica, así lo define la periodista y analista argentina Stella Calloni.

Calloni señala que estos medios alternativos han salvado situaciones y Gobiernos que luchan por sus pueblos, por lo que es necesaria su existencia, sobre todo en estos momentos cuando la «información es un arma de guerra psicológica».

Venezuela ha sido víctima de la influencia de los medios con una guerra contrainsurgente, sin embargo, ha sabido sobrellevarla con la creación de nuevas alternativas para resistir y así crear una voz cercana a los pueblos y evitar una «embestida imperial».

Medios alternativos para promover la justicia social

Por otra parte, los medios tradicionales sigues teniendo influencia en la sociedad actual, pero forman parte de la guerra mediática que se vive contra los países. La televisión ha sido partícipe al producir contenidos que desinforman y que afectan a todos los sectores de la sociedad, manejándolos y dominándolos, provocando un daño en la ciudadanía.

Mientras que la radio cumple una labor fuerte en las zonas alejadas, la creación de las radios comunitarias busca «una forma de resistencia» al poder mediático.

Visión y estrategia para un cambio en los Medios de Comunicación

El papel de los medios de comunicación es protagónico en los nuevos tipos de golpes de estado, debido que estos manipulan a la sociedad a través del control de las masas. «Tal fue el caso de Alemania cuando Hitler, manipularon a las personas a través de los medios de comunicación», agregó la analista.

Actualmente se puede decir que los medios alternativos son la única forma de libertad de expresión para los pueblos, siendo estos los determinantes para la lucha de la sociedad. Los medios de comunicación se crean para aplicar la resistencia y así crear una voz cercana en la sociedad.

Fuente: TeleSUR

Send this to a friend