Médicos integrales comunitarios, vocación de servicio al pueblo

Foto: Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- La Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (ELAM) fue creada como parte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, que comenzó el 5 de octubre del año 2005 y fue el resultado de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

“Si te gustan las cosas históricas se puede llamar: ¡El compromiso de Sandino!” dijo el gigante cubano Fidel Castro al líder venezolano, Hugo Chávez, para sellar el inicio de la formación de un ejército de médicos al servicio del pueblo.

El objetivo de los acuerdos es formar a profesionales en el área de la salud, para América Latina y África. Para el año 2007, se hizo la apertura de una escuela, donde conviven estudiantes provenientes de diversas naciones del mundo incluyendo países de El Caribe, Centroamérica, África y Asia.

Desde su creación hasta la fecha la ELAM ha graduado a miles de médicos integrales comunitarios, provenientes de estratos humildes de distintos países en vías de desarrollo para que egresen como galenos y presten servicios a las comunidades más desfavorecidas.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha resaltado la importancia de invertir recursos en la educación para un mejor futuro en el mundo, tomando como premisa la cooperación y compromiso de uno de los proyectos más importantes: la formación y educación en la salud comunitaria y social.

“Sólo las revoluciones socialistas de nuestra América, las revoluciones populares de los pueblos del Sur, pensamos en la educación, pensamos en la salud”, indicó durante un acto de graduación de médicas y médicos comunitarios realizado en Caracas, el 31 de enero de 2018.

Actualmente, la ELAM es una institución reconocida internacionalmente en la formación de médicos capacitados en la atención primaria de salud de diversas regiones de América Latina y de otras latitudes, con un alto nivel académico que los incorpora en la solución de los problemas científicos y tecnológicos de la salud y en el desarrollo sustentable del país.

Foto: Archivo Prensa Presidencial

La ELAM forma un espacio vital de unión de los pueblos, naciones y gobiernos, que están comprometidos a contribuir con médicas y médicos integrales comunitarios de alta formación científica, ética, técnica y sobre todo humanista, con profunda vocación en lo social e integrados a sus propias comunidades.

Estas son algunas de las características del modelo de inclusión del Gobierno Bolivariano, que a pesar del acecho imperial mantiene viva la llama independentista sembrada por Chávez, comandante invicto que dio nacimiento a este proceso.

“Yo me sumo al llamado, que aquí nadie se rinda, nadie se deje comprar por el capitalismo, nadie traicione las esperanzas del pueblo ¡No hay lugar para la traición en las filas de los jóvenes estudiantes de Medicina Integral Comunitaria! ¡No hay lugar para la rendición! ¡No! Sólo para la batalla y la victoria”.

Prensa Presidencial / Karla Cotoret

Send this to a friend