Más de 540 voceros participan en Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios

Reinaldo Escorcia, Rolando Corao y José Suárez
Reinaldo Escorcia, Rolando Corao y José Suárez
San Antonio de los Altos, 17 Ene. AVN.- Un total de 540 voceros populares de 473 medios comunitarios de todo el país, participan en el Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios, que arrancó este viernes con el propósito de producir colectivamente un plan acción que permita impulsar la construcción del Plan Nacional de la Comunicación, Alternativa y Comunitaria 2014-2019.

Así lo informó, Reinaldo Escorcia, director general de medios alternativos, comunitarios y organizaciones sociales, quien destacó que el plan estará bajo los principios del Plan de la Patria cuyos ejes prioritarios son la formación, unidades de producción de contenido, proyectos socio-productivos como fondos de autosustentabilidad de los medios y el uso responsable del espectro radioeléctrico.

«Esta es una experiencia única en el mundo, tanto en Venezuela como América Latina, donde el Poder Popular comunicacional construya planes para el fortalecimiento a corto, mediano y largo plazo que sólo es posible en un Estado Revolucionario», destacó.

Explicó que para la sistematización de las propuestas se utiliza el método churuata, el cual consiste en la activación de 18 mesas técnicas de trabajo, donde se debate un tema y se delega un vocero por cada mesa para luego reunirse y consolidar un sólo documento, articulado con los objetivos históricos del programa de la patria.

Destacó que la Revolución impulsa una comunicación incluyente, donde «las bases populares realmente tiene participación constante», a diferencia de las corporaciones privadas que impulsan modelos culturales ajenos a nuestra idiosincrasia.

En el encuentro tendrá una duración de tres días consecutivos en las instalaciones del Centro de Formación Simón Bolívar, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda.

Promover Cultura de Paz

Ramón Piña, vocero de un medio alternativo radial del estado Lara, sostuvo que este encuentro permite unificar criterios comunicacionales que permitan consolidar una cultura de paz en el país.

«Unidos podemos contrarrestar la guerra mediática. Con este encuentro fortalecemos experiencias con radios hermanas para que sigamos fortaleciendo desde nuestras trincheras la formación política, social y cultural, agradecemos al comandante Hugo Chávez por motivarnos comunicacionalmente», expresó.

Karina Vivas, vocera del Consejo de Medios Comunitarios de Miranda, el cual agrupa a 25 medios, sostuvo que este encuentro permite plantear el fortalecimiento de la difusión de material elaborado por los medios alternativo, a través de un centro de producción audiovisual.

«Queremos generar desde estos espacios propuestas para desde la comunicación popular ir derribando la comunicación alienante, deformadora que ha venido haciendo daño desde hace muchos años en el país y ahora nos toca generar una comunicación socialista, que se consolide la comunicación como fundamental como lo establece la constitución», expresó.

Norberto Liendo, de la radio La Limonera, destacó la importancia de consolidar el ámbito socio-productivo, de modo que puedan tener sustentabilidad económica.

«Estamos muy contentos y creemos que obtendremos buenos resultados. Esto permite planificar y establecer los mecanismos para insertarnos dentro del plan patria que es ley»

 AVN 17/01/2014 15:31

Send this to a friend