Más de 45 mil connacionales han ingresado por los PASI del estado Táchira

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

Palacio de Miraflores, Caracas. – Un conjunto de 45.391 connacionales han ingresado al país, mediante los puestos de atención migratoria del estado Táchira, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Del total de personas atendidas detalló que 39.000, han retornado a sus hogares de forma gratuita y 6.043 permanecen en cuarentena en los Puestos de Atención Social Integral (PASI), de la región andina y agregó que todos los connacionales tienen sus derechos fundamentales garantizados en este proceso.

En esta línea, enfatizó que continúa la migración en reversa con más de 1.800 venezolanos que ingresan a la nación semanalmente solo por el Táchira.

Referente a los connacionales que violan los protocolos epidemiológicos establecidos en las zonas fronterizas del país, reiteró la denuncia del negocio criminal, administrado por bandas de narcotraficantes y paramilitares, colombianos que impulsa el gobierno de Iván Duque.

“A través de los trocheros se vino el virus hacia Venezuela (…) tenemos cuatro meses viendo el desfile continuo de venezolanos ingresando desde Colombia”, agregó. Refirió que se devuelven principalmente por la crisis sanitaria que vive la nación neogranadina por las medidas tardías ante el Coronavirus.

Acciones permanentes contra trocheros

El Protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que “han sido detenidos hasta la fecha 36 “trocheros” que han hecho del pase ilegal un negocio”.

Catalogó la acción como terrorismo biológico y afirmó que a quienes infrinjan la ley con estos negocios que amenazan a la nación, serán imputados con penas entre los 6 a 10 años, que serán cumplidas en la cárcel El Dorado, ubicada en el estado Bolívar.

Para apalear la situación, Bernal, destacó que las autoridades competentes realizan diariamente el monitoreo de los 164 kilómetros de frontera que posee la región andina con la República Colombiana.

Palacio de Miraflores/ Rossy Herrera

 

 

 

Send this to a friend