Más de 2 millones de Canaimas fueron entregadas a niños y niñas en el país

Más de 2 millones 300 mil computadoras Canaima ha entregado el Gobierno Bolivariano a niños y niñas en edad escolar en todo el país. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Acompañado del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y otros integrantes del gabinete ministerial, Arreaza anunció el reinicio de las operaciones de la Industria Canaima, ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez de la Base Aérea La Carlota, en Caracas.

Esta industria ha ensamblado más de dos millones de portátiles, que son distribuidas de forma gratuita a los estudiantes venezolanos. La meta para el 2013 es ensamblar un millón 200 mil minicomputadoras, y progresivamente instalar 5 líneas para conseguir la producción de 5 millones de Canaimas al año.

El objetivo central de este proyecto radica en los niños, para que adquieran la capacidad de manejar las tecnologías desde temprana edad, según detalló el vicepresidente Nicolás Maduro.

«Este es un proyecto para que nuestra generación de oro sea una generación que no solo maneje los libros (…), nuestros niños dentro de diez años serán una generación que manejará toda la tecnología más avanzada».

Maduro explicó que Canaima contempla igualmente otros objetivos, como lo es el avance económico y el desarrollo de un poderoso polo industrial y tecnológico en el país.

Cuando el presidente Hugo Chávez ideó este proyecto no sólo se preocupó en traer las computadoras, sino también en ejecutar un plan para la instalación de fábricas que permitan abastecer el mercado nacional y convertir a Venezuela en una potencia exportadora de diferentes productos.

«Nosotros tenemos que comenzar a plantearnos colocar el 10% de la producción para el mercado externo, llevarlo fuera de nuestras fronteras (…), fomentar la vocación exportadora de nuestras empresas», subrayó Maduro.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano está integrado, trabajando todos los días y agradeció a los trabajadores y trabajadoras por todo su esfuerzo: «Todo lo que ustedes hacen en colectivo en la Industria Canaima es para la Patria», resaltó.

Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica y Productiva y ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez, informó que en su primer año la Gran Misión Saber y Trabajo ha logrado alcanzar el 96% de avance gracias a la incorporación de 167 mil personas.

En el ámbito didáctico el talento venezolano ha desarrollado alrededor de 2 mil contenidos para los más pequeños, con los cuales no sólo se trabaja en la escuela, sino también en sus hogares, según dio a conocer la titular de Educación, Maryann Hanson.

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend