Mapean amenazas a libertad de expresión de comunicadoras nordestinas

El aumento en los casos de amenazas e intimidación a comunicadores durante el ejercicio profesional ha preocupado a las organizaciones como Artigo19 y a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Brasil).

O aumento nos casos ameaças e intimidações a comunicadores durante o exercício profissional tem preocupado organizaçõesCDP02b2 como a Artigo 19 e a Associação Mundial de Rádios Comunitárias (Amarc Brasil).

Según el más reciente informe sobre violaciones a la libertad de expresión, elaborado por Artigo 19, se ha constatado un aumento de 67% en el número de graves violaciones a la libertad de expresión, siendo en la región del Nordeste donde se ha concentrado la mayoría de los casos.

Segundo o último relatório Violações à Liberdade de Expressão, da Artigo 19, houve um aumento de 67 por cento no número de graves violações à liberdade de expressão, sendo que a região Nordeste concentrou a maioria dos casos.

El alarmante índice llamó la atención para un dato que aún es poco conocido en las investigaciones como ésta: cuáles son las dificultades enfrentadas por las mujeres comunicadoras en un escenario marcado por la violación a la libertad de expresión?

O índice alarmante chamou atenção para um dado que ainda é pouco explorado em pesquisas como essa: quais as dificuldades enfrentadas pelas mulheres comunicadoras num cenário marcado pela violação à liberdade de expressão?

Con el objetivo de responder a esta pregunta y proponer acciones en conjunto con las comunicadoras nordestinas, la organización Artigo 19, en alianza con la Red de Mujeres de Amarc Brasil, realizó, entre los días 16 y 20 de julio, el proyecto Comprendiendo la Violencia contra Mujeres Comunicadoras en el Brasil.

Com o intuito de responder a esta pergunta e propor ações em conjunto com as comunicadoras nordestinas, a Artigo 19, em parceria com a Rede de Mulheres da Amarc Brasil, realizou, entre os dias 16 e 20 de julho, o projeto Compreendendo a Violência contra Mulheres Comunicadoras no Brasil.

La actividad consistió en encuentro en las ciudades de Valente, en Bahia y Olina, en Pernambuco. En total, 22 mujeres radialistas participaron de los talleres, que tuvieron como principal objetivo mapear las principales violencias sufridas por las mujeres comunicadoras durante el ejercicio de la profesión.

A atividade consistiu em encontros nas cidades de Valente, na Bahia e Olinda, em Pernambuco. Ao todo, 22 mulheres radialistas participaram das oficinas, que tiveram como principal objetivo mapear as principais violências sofridas pelas mulheres comunicadoras durante o exercício da profissão.

La coordinadora del área de protección a la libertad de expresión de Artigo 19 y responsable por el proyecto, Julia Lima, conversó con la Agencia Pulsar sobre la iniciativa. Según ella, la idea es que el proyecto tenga un alcance nacional, pero en un primer momento, la intención fue comenzar por el Nordeste teniendo en cuenta el gran número de casos de violanciones contra las comunicadoras en la región.

A coordenadora da área de proteção à liberdade de expressão da Artigo 19 e responsável pelo projeto, Julia Lima, conversou com a Pulsar Brasil sobre a iniciativa. Segundo ela, a ideia é que o projeto tenha uma abrangência nacional, mas num primeiro momento, a intenção foi começar pelo Nordeste por conta do grande número de casos de violações contra comunicadores na região.

Las dinámicas propuestas por los dos encuentros fueron facilitadas por la Red de Mujeres de la Amarc. La representante nacional de la Red, Ligia Apel, dijo que el encunetro busco debatir sobre la mayor probabilidad de que las mujeres sean víctimas de asedios sexuales y morales en el ambiente de trabajo. Según Ligia, todas las 22 participantes ya sufrieron algún tipo de violencia durante el ejercicio profesional.

As dinâmicas propostas pelos dois encontros foram mediadas pela Rede de Mulheres da Amarc. A representante nacional da Rede, Ligia Apel, falou que o encontro buscou debater sobre a maior probabilidade das mulheres serem vítimas de assédios sexual e moral no ambiente de trabalho. Segundo Ligia, todas as 22 participantes já sofreram algum tipo de violência durante o exercício profissional.

El próximo paso de Artigo 19 será analizar la investigación realizada con las radialistas y proponer actividades que fortalezcan la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. Además, la intención del proyecto es también ampliar el debate sobre el tema de género para el ámbito administrativo de las emisoras y para el poder público local.

O próximo passo da Artigo 19 será analisar a pesquisa realizada com as radialistas e propor atividades que fortaleçam a presença das mulheres nos meios de comunicação. Além disso, a intenção do projeto é também ampliar o debate sobre a questão de gênero para a esfera administrativa das emissoras e para o poder público local.

Fuente: Pulsar

Foto: artigo 19

Brasil

Traducción: Víctor M Rodríguez

Corresponsales del Pueblo

Venezuela

Send this to a friend