Maduro: Tenemos que lograr que la renta petrolera sirva para el desarrollo productivo

Prensa Presidencial/ Efraín González
Prensa Presidencial/ Efraín González

Asamblea Nacional, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la necesidad de que la renta petrolera “sea capturada para el desarrollo productivo de la economía y no para la especulación, para el chantaje, para el robo y para el enriquecimiento de grupos particulares, que quieren controlar el poder político, sea por la vía del disfraz rojo o por la vía de la burguesía parasitaria amarilla”.

Las palabras las expresó el mandatario nacional durante la solicitud de poderes habilitantes para combatir la corrupción y la guerra económica impulsada por la burguesía, desde el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional.

“Sinceremos las cosas con el mayor rigor autocrítico, el Estado nacional bolivariano no ha podido impedir que la importación se concentre en pocas manos, no ha alcanzado la eficiencia necesaria para cerrar los caminos a quienes viven de la apropiación de los dólares baratos, a quienes tienen un ancho margen de maniobra para ejercer la especulación comercial y perpetrar la reventa cotidiana de divisas; por aquí también se desangra a Venezuela”, puntualizó el Presidente.

Es primordial que la corrupción deje de ser percibida como normal en la vida política, lo cual amerita combatirla en todos los terrenos, desmontando sus entramados y las condiciones que la propician, dijo el jefe de Estado y de Gobierno al reflexionar sobre algunos escritos del maestro Prieto Figueroa y del poeta Bertolt Brecht, relacionadas al tema de la corrupción.

“Estamos obligados a revertir definitivamente la lógica de sentido que hace que la corrupción se reproduzca cada día. Y sólo con una extrema severidad en el castigo contra la delincuencia de cuello blanco, de cuello amarillo, de cuello rojo, estaremos en el camino correcto”, indicó.

Al referirse a la burguesía dijo que sigue siendo la misma que surgió con Juan Vicente Gómez y la cual continúa haciéndole daño al país, buscando distintas maneras para obtener el control de la renta petrolera. Tema que es el centro de la batalla nacional e internacional, acotó.

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

“Antes y después de la aparición del petróleo, la historia de la IV República se caracterizó por la corrupción sistemática en todos los niveles (…) 1830-1998, y en todas sus etapas”.

Para combatir la corrupción impuesta por la burguesía y superar el Estado burgués, es fundamental profundizar la Revolución socialista y la Revolución del pueblo, puntualizó el presidente Maduro.

Por lo tanto, es necesario combatir sin tregua y en todos los flancos este flagelo. Al respecto, instruyó aplicar con prontitud las tres ‘R’ a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

“Si a nuestra parasitaria e importadora burguesía criolla le sigue correspondiendo alrededor del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), quiere decir que la dinámica económica todavía esta lejos del socialismo”.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend