Maduro solicitará poderes especiales habilitantes ante el Poder Legislativo

Por: Efraín González

Teatro Nacional, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que solicitará ante la Asamblea Nacional poderes especiales, a través de una Ley Habilitante, para establecer un marco legal que permita la lucha contra la corrupción.

«Voy a pedir, compañero presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, una Ley Habilitante, para ir a un proceso profundo y establecer las normas más rígidas y severas de la Constitución, y la pena más severa para castigar todos los delitos de lavado de dinero, de legitimación de capitales», expresó el mandatario desde el Teatro Nacional de Caracas, lugar donde este viernes el jefe del Estado celebra un encuentro con dirigentes nacionales y regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y los candidatos a los comicios municipales de las fuerzas revolucionarias.

Comentó que aspira que este poder habilitante le permita salir a la calle para, junto al pueblo, revisar profundamente las leyes y poder establecer normas rígidas para la lucha anticorrupción.

El presidente de la Asamblea Nacional garantizó respaldo absoluto por parte de los legisladores revolucionarios.

El mandatario venezolano también reflexionó sobre la necesidad de trabajar en nuevas leyes que permitan el financiamiento de la actividad política del pueblo y de los partidos. Sería «un sistema público de financiamiento de la actividad democrática y política de los ciudadanos, partidos y movimientos políticos».

Para el jefe del Estado el resultado del trabajo constituyente de 1999 fue «un extremo», la eliminación de cualquier tipo de financiamiento para campañas políticas, luego del proceder que en tiempos de la IV República ejercieron líderes de Acción Democrática y Copei por mal uso de los recursos.

«Se le entregaban miles de millones de bolívares de la hacienda pública y nosotros, prácticamente, lo suprimimos y eso pareciera que fue un gran error, porque la democracia tiene que basarse en la igualdad de los derechos de los ciudadanos para participar en la política, de lo contrario sucedería lo que en Estados Unidos, que para aspirar a ser presidente hay que ser multimillonario», dijo.

«La democracia tiene que basarse en la igualdad de los derechos de los ciudadanos (…). En los E.E. U.U. un hombre como [Hugo] Chávez nunca hubiese llegado a la presidencia, porque son campañas multimillonarias, que es lo que nos quiere imponer, lamentablemente, la derecha, que es fascista, corrupta y muy torcida en todas sus conductas, y ahora están manipulando y tratando de hacer un debate».

Por: Marynés Ladera

 

 

Send this to a friend