Maduro se reunió con el secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial

Prensa Presidencial/Francisco Batista
Prensa Presidencial/Francisco Batista
Prensa Presidencial/Francisco Batista

Cuartel 4F, Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunió con el Secretario General de la Unión Interparlamentaria Mundial, Martín Chungong.

Esta institución tiene como punto focal el diálogo parlamentario mundial, trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos, así como también  contribuir a la defensa y promoción de los derechos humanos. Fundada en 1889, es la decana de las organizaciones políticas internacionales y cuenta con 141 parlamentos nacionales afiliados y 5 asambleas parlamentarias regionales asociadas.

Acompañaron al jefe de Estado y de Gobierno, el representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero; el diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, entre otros altos funcionarios del Gabinete Ejecutivo.

Martín Chungong

Nació en Camerún, el 17 de febrero de 1957; fue el primer africano y el primer no europeo en ser elegido como Secretario General de la Unión Interparlamentaria desde la creación del Organismo.

Licenciado en estudios literarios bilingües en inglés y francés, realizados en la Universidad de Yaoundé de Camerún, en 1978.

Prensa Presidencial/Francisco Batista
Prensa Presidencial/Francisco Batista

Durante catorce años se desempeñó como funcionario de la Asamblea Nacional de la República de Camerún, destacándose como intérprete principal, director de investigación, profesor en el Centro de Formación Lingüística de la Asamblea y Secretario Administrativo de la representación de Camerún ante la Unión Interparlamentaria.

Desde 1993 ha desempeñado diversos cargos en éste organismo, antes de ser elegido como el octavo Secretario General, fue Director Adjunto de Programas de la Organización.

Es autor de numerosos artículos y estudios técnicos que posteriormente se han convertido en documentos de la Unión Interparlamentaria utilizados en conferencias, seminarios y programas de formación para parlamentos, asimismo es autor de un manual para la UNESCO sobre la mejor manera de trabajar con los parlamentos.

Pronunciamiento sobre la República Bolivariana de Venezuela

Durante la reunión sostenida con los diputados Darío Vivas y Yul Jabour (marzo 2016), el Secretario General Chungong, manifestó su respaldo al Gobierno Bolivariano ante la renovación del decreto del Presidente de EE.UU. que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. En este sentido, destacó la importancia de respetar los derechos soberanos y la libre autodeterminación de los pueblos (Tomado del informe de la Misión del diputado Darío Vivas ante la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, realizada en Zambia).

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend