Maduro propone plan para consolidar a Latinoamérica y El Caribe como una potencia económica y de paz

Foto 2Paseo Monumental Los Próceres, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso la realización de un plan 2015-2026 que garantice la consolidación de los pueblos libres, unidos y soberanos y una América Latina y El Caribe potencia económica, de paz y de igualdad.

“1994-2005, el despertar; 2005-2015, la construcción; 2015-2026, la construcción, consolidación, la unión, y el surgimiento de las potencia Latinoamericana y caribeña. Una gran unión de Repúblicas, una gran región confederada que pase de ser una comunidad a una gran región unida con una estrategia, una identidad propia, y que además de el aporte de paz que el mundo espera de nosotros”, refirió Maduro.

En el 2026, cuando se celebren los doscientos años del Congreso Anfictiónico de Panamá, los pueblos acudirán libres y deseosos de conquistar su futuro, dijo el mandatario nacional durante la conmemoración de los trece años del regreso del Comandante Supremo, Hugo Chávez, a la Presidencia, luego de derrotar el golpe de Estado de abril de 2002.

“Nosotros no queremos ser una potencia para la guerra, queremos ser una potencia económica y social para la felicidad, para la igualdad, para que nuestros pueblos tengan educación, salud, vivienda, alimentación, derecho a la recreación. Queremos ser una potencia de felicidad social”, expresó.

El jefe de Estado y de Gobierno le propuso al Foro de Sao Pablo, a las organizaciones sociales y políticas, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, participar en la elaboración del plan el cual contempla la consolidación del Alba, Petrocaribe, Unasur, Banco del Sur y la Celac.

Para Venezuela la felicidad se construye en el socialismo bolivariano, cristiano y chavista, puntualizó el Presidente, al exponer que cada país tiene su propia visión, historia, cultura y ritmo, pero deben converger en la unión para consolidar la independencia.

Reiteró que durante su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, le manifestó a que debe reconocer a la Revolución Bolivariana y Socialista como una realidad histórica.

Aprovechó la ocasión para transmitir el saludo enviado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al pueblo de Venezuela.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend