Maduro propone crear una comisión paritaria de justicia, verdad y paz

018_MG_0743_WPalacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso en el seno de la Asamblea Nacional la creación de una Comisión Nacional de justicia, verdad y paz con el objetivo de iniciar un proceso  de paz donde no se imponga el perdón de los victimarios y se reparen y reivindiquen a las víctimas por los hechos violentos ocurridos durante las guarimbas en el año 2014 y 2015.

“Propongo que se establezca una Comisión Nacional de justicia, verdad y paz,  que se paritaria, para poder establecer  las bases legales y jurídicas  para ir a un proceso de Paz. Y que no se impongan  la visión del perdón de victimarios. Estaríamos nosotros mismos clavando un  puñal a la Paz del país”, expresó el presidente Maduro.

El Jefe de Estado ratificó que de llegar a imponerse una Ley de Amnistía se estaría cayendo en un error político porque se “estaría forzando la historia a través de la violencia. Fue evidente que durante 4 meses en el año 2014 y 2015 con apoyo internacional,  de Estados Unidos, y con una guerra mediática internacional se pretendió derrocar al Gobierno venezolano”.

Maduro recordó como en el año 2007, luego de varios años el Comandante Hugo Chávez,  perdonó -apoyado en el capítulo de Derechos Humanos-, y por decreto,  perdonó a quienes fueron calificados jurídicamente como sus victimarios durante el golpe del año 2003.

“Pero muchos de ellos, echaron a un lado ese perdón, y retomaron el camino de la violencia, y la impunidad. Vivimos momentos difíciles, de violencia extrema, de guarimbas, muchos de las víctimas murieron por francotiradores, porque colocaron guayas. Se hará justicia, si se quiere la paz, hagamos justicia, busquemos la vedad, protejamos a las víctimas,  que se sepa toda la verdad, que se investigue hasta el último responsable y responda ante la justicia”.

Reiteró que es necesario iniciar un proceso de paz, pero con justicia, de reparación y reivindicación de las víctimas.

Por Marvyn Bolívar

Send this to a friend