Maduro ordena Plan especial para la construcción del Socialismo Territorial

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la realización de un Plan, de alto calado, para acelerar el proceso de expansión de los Consejos Comunales, de las bases sociales, para seguir otorgándole el Poder al Pueblo y la construcción del Socialismo Territorial.

 “Ordeno un gran proceso de revisión y retoma de las líneas maestras que lanzó el Comandante Chávez en la construcción del Poder de las Bases Populares del país. Si usted combina el estudio del Libro Azul (…), si abrazan el Libro Azul, si se casan con los conceptos fundacionales del Libro Azul, y si ustedes toman las órdenes dejadas por el Comandante Chávez – de puño y letra – en el Plan de la Patria, y si ustedes son capaces de reconocer lo que hemos construido,  podemos tener un Plan real y verdadero, un plan real de expansión del Poder Comunal (…)”.

La instrucción la giró el dignatario nacional durante la Gran Asamblea con Comunas, Consejos Comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), realizado en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

Los Consejos Comunales deben ser la primera instancia para el debate, las Salas de Batalla la segunda instancia, y las Comunas la instancia superior, explicó el presidente Maduro, al indicar que las Ciudades Comunales son el sueño a construir, y las Federaciones y Confederaciones de Comunas es el otro país que se debe edificar.

Las Comunas y los Consejos Comunales deben ser el espacio para construir el Socialismo Territorial, reiteró el Presidente, al indicar que en esta construcción se deben edificar las 5 dimensiones del Socialismo creado por el Comandante Hugo Chávez.

Esbozó que las cinco dimensiones son: la primera, la política; la segunda, la económica; la tercera, la social; la cuarta, la ética, moral, espiritual, educativa y cultural; y la quinta, el Socialismo Territorial. “Poder comunal: es lo más grande que podemos tener. (…). Sólo el pueblo salva el pueblo”.

“Todo el poder para las bases, todo el poder para el pueblo, para las Comunas, los Consejos Comunales y para los CLAP”, enfatizó el jefe de Estado y de Gobierno, al recordar que los conceptos de democracia participativa y protagónica, y del Poder Popular fueron plasmados por el Comandante Hugo Chávez en el Libro Azul, escrito por su puño y letra en los años 1990-1991.

 Al reflexionar sobre el escrito, el presidente Maduro dijo que es importante conocer de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos, y aseveró que para la época era una utopía pero hoy, es un sueño hecho realidad. “Este concepto lo creo Hugo Chávez y lo llevó a la práctica, y hoy le pertenece al pueblo”.

 “Debemos (…) construir de abajo de hacia arriba el poder político, de verdad debemos rescatar el sentido de pertenencia del Poder de las bases y del Poder comunal”.

 La construcción de las Comunas, del Socialismo Territorial solamente lo puede hacer el pueblo junto a la Revolución Bolivariana y no, la oligarquía apátrida, manifestó al jefe de Estado y de Gobierno al instruir que los CLAP también deben pasar al nivel superior de la producción.

 Por Maryuri Varela

Send this to a friend