Maduro sobre la Fiscal General de la República: Ha sido agente de factores extranjeros para que no haya justicia

FOTO: Efraín González

Casa Amarilla, Caracas. «Saludo la traición de la traidora porque hoy sabemos toda la verdad de cómo ha encubierto al crimen, a la conspiración y cómo ha sido agente de factores extranjeros para que no haya justicia y para tapar lo que había que tapar».

Así se expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro la noche de este miércoles, al referirse a la débil actuación que el Ministerio Público, al frente de Luisa Ortega, ha desempeñado luego de conocer el informe de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas donde se refleja que la actuación de la instancia encargada de la acción penal en el país ha sido deficitaria. El informe se desprende de los balances de Memoria y Cuenta entregadas por la Fiscalía General ante las instancias competentes.

«Basado en documentos oficiales emanados por el Ministerio Público (…) con sus propias cifras sabemos la verdad que hay en las calles, un Ministerio Público cómplice del crimen, cómplice de la conspiración. Un Ministerio Público que ha permitido una impunidad criminal, cómplice de los delitos, de los delincuentes, criminales, asesinos. Es impresionante que apenas hayan acusado al 10% de los delitos que se cometen en el país».

Comentó que en el caso de las guarimbas registradas en 2013 y 2014, «por cobardía, esa Fiscalía no ha acusado a nadie ni ha hecho justicia».

Lamentó también la actuación que la Fiscalía General de la República ha tenido en relación a las guarimbas de 2017, donde perdido la vida una centena de ciudadanos y causado daños severos a instalaciones privadas y gubernamentales, con las pérdidas económicas que eso supone.

«Han sido atacados centros médicos, quemados vivos cerca de nueve compatriotas (…) han sido incendiados 30 almacenes importantes de la Misión Alimentación, incendiados más de 250 autobuses de la Misión Transporte que le prestan servicio a miles y miles de venezolanos; han llamado al Golpe de Estado militar, todos los días llaman y afortunadamente hay una Fuerza Armada cohesionada unida al pueblo y comprometida con la Patria (…) llamados que en otros países_ sobre todo los que apoyan a la coalición opositora_ eso sería motivo de cárcel”

Ante todo esto_ insistió el presidente Maduro_ el Ministerio Público «No ve nada, no sabe nada, no oye nada… Fue la última vez que yo hablé [por teléfono] con esa señora, Luisa Marvelia (Ortega Díaz), le dije: «Usted no se da cuenta que hay un golpe de Estado y me dijo: ‘Acabo de abrir averiguaciones contra Julio Borges’, dónde las abrió. ¡Falsa, mentira! y se lo dije temprano, en abril, y quedarán en su memoria todas las muertes y la sangre que ha corrido a partir de ese momento cuando traté de evitar_ por la vía de la justicia_ que como un espiral, se expandiera la violencia en Venezuela».

Se mostró convencido de que más temprano que tarde quienes han sido cómplices de la impunidad, paguen con cárcel su omisión.

Estas reflexiones las ofreció el presidente Maduro durante un encuentro con la Comisión de la Verdad y Reparación de las Víctimas celebrado en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend