Maduro: Hace 197 años hicimos morder el polvo de la derrota al ejército imperial español

Foto: Prensa Presidencial / Efraín González

Valencia, estado Carabobo.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envío un mensaje al noble pueblo de Venezuela y del estado Carabobo quienes son los “herederos de las glorias de la Patria”.

Al dar inicio al desfile cívico-militar que conmemora los 197 años de la gesta histórica que, bajo el mando de Simón Bolívar, marcó el camino de la liberación de Venezuela del yugo español.

“Quiero ratificar mi felicitación y reconocimiento al ejército de los Libertadores –dijo- no podía ser mejor el día para conmemorar las glorias de nuestro ejército que el día de la victoria de Carabobo.  ¡El día que hicimos morder el polvo de la derrota al ejército imperial español que estuvo 300 años dominando a los pueblos de esta tierra”.

El jefe de Estado y de Gobierno rindió homenaje a todos los soldados caídos en aquel glorioso día que partió en dos la historia venezolana, al tiempo que recordó a Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, que dejó su sangre en Carabobo como ejemplo inmortal de espíritu de rebeldía.

En Carabobo se selló el nacimiento de la República que ya se había decretado en el Congreso de Angostura, explicó el Presidente, “Aquí los ejércitos que lucharon fueron los ejércitos libertadores de Bolívar, de Suramérica, de Colombia, la grande, la de Bolívar. ¡Aquí triunfó Bolívar, fundador y padre eterno de éstas tierras!”.

Todos los caminos llevaron a Carabobo y de allí se desprendieron los senderos para la independencia de Suramérica, sin embargo, la liberación está pendiente aún; reflexionó el Mandatario nacional destacando que en la actualidad debemos reivindicar las luchas de todos estos años, porque Venezuela es una Patria llena de historia rebelde.

“Ayer rebelde contra el imperio español, hoy rebelde contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías norteamericanas ¡no podrán con Venezuela!” sentenció.

El 24 de junio de 1821 cuando se gestó la Batalla de Carabobo, se aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6 mil 500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4 mil 279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Send this to a friend