Maduro: «En Ley Habilitante se crearán normativas para sancionar con severidad delitos de corrupción y guerra económica»

Prensa Presidencial/ Efraín González

Maracaibo, estado Zulia.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este miércoles que en la Ley Habilitante, que aspira sea aprobada con el apoyo del Poder Popular, planteará normativas estrictas que permitan el fortalecimiento del sistema judicial y así, entre otras cosas, poder sancionar los delitos de corrupción y blindarse contra la guerra económica.

 

Prensa Presidencial/ Efraín González

«Estamos en un combate frontal contra la corrupción, no solo la de carácter administrativo sino los nuevos delitos vinculados a la política», dijo el Jefe del Estado que, en fecha aún por determinar, comparecerá ante el Legislativo para presentar la solicitud formal.

 

Solicitar estos poderes habilitantes —continuó explicando Maduro, desde Maracaibo, estado Zulia, desde donde emite el programa Diálogo Bolivariano— es para luchar contra la corrupción y contra la guerra económica que hay contra el pueblo venezolano: «Una Ley Habilitante poderosa para proteger al pueblo de Venezuela».

 

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el beneplácito para una habilitación requiere del respaldo calificado de las tres quintas partes del cuerpo legislativo, es decir 99 diputados, y los legisladores revolucionarios suman 98. Aseguró que ha hecho llamados a algunos diputados opositores apelando a la conciencia y a su buen juicio, de no sumarse al respaldo de los corruptos. «Debe haber uno, dos o tres», comentó el Mandatario venezolano.

 

«Pero de todas maneras, como nosotros tenemos 98 diputados, quiero poderes especiales para ir a una transformación profunda del sistema judicial, para apretar las normas que tienen que ver con cada delito, para apretar las penas. Yo voy a proponer pena máxima para la legitimación de capitales, pena máxima de acuerdo a la Constitución (…). Yo pediré mínimo 20 años y sin beneficios». Actualmente para delitos por casos de corrupción prevén hasta 8 años de cárcel y con beneficios de disminución de la pena.

 

 

Recordó que no se dejarán llevar por chantajes, el Gobierno Bolivariano cuenta con el diputado número 99, que es el pueblo venezolano, y la Constitución establece varios mecanismos para poder activar una Ley Habilitante.

 

«Un mecanismo es pedir poder habilitante y yo lo voy a ejercer, pero tiene otros mecanismos y todos los mecanismos de la Constitución dependen del 99, de ustedes, del pueblo, su poder ciudadano, su poder de calle, de conciencia, depende de ustedes compatriotas. ¡Alertas!».

 

Agregó además: «Nosotros somos el pueblo ejerciendo el poder y sin apoyo movilizado de la mayoría sería difícil lograr los objetivos, pero con el apoyo movilizado de la mayoría somos capaces de hacer milagros».

 

Marynés Ladera

Send this to a friend