Debe haber capacidad de regulación y adaptación de sistema de precios acordados

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.-“Hoy, mañana, pasado mañana debe haber capacidad de regulación, corrección, mejoría y adaptación de sistema de precios acordados”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con equipo de gobierno, a cien días de activado el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

“Díganme otro sistema, ¿El sistema de precios que le dé la gana al que le dé la gana?, ¿neoliberalismo salvaje?. No, no estoy de acuerdo, y me voy a oponer, además, creo que funciona bien el sistema de precios acordados, si se respeta, en todos los niveles, con la capacidad de adaptación que deba tener hasta que logremos niveles de equilibrio entre ingresos, salarios, costos, precios, mercado y Estado”, enfatizó el jefe de Estado en su alocución en cadena nacional de radio y televisión, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Se trata – explicó el Mandatario – de niveles de equilibrio en los elementos fundamentales que conforman la economía, y “que vayamos aplanando la crisis y vayamos logrando un nivel de equilibrio productivo con un poderoso mercado interno”.

En esta dinámica, el jefe de Estado envió un mensaje a los empresarios. “Le digo a los empresarios venezolanos: Apuesten por Venezuela, juéguensela por Venezuela, vamos a jugárnosla por Venezuela”.

Factor de corrección

Adelantó que orientará acciones al referirse a la elaboración de lo que denominó el factor de corrección, con la finalidad de mejorar la vida del pueblo. “Lo que voy a anunciar hoy es el primer factor de corrección del programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad, en un conjunto de acciones de todos estos meses que están por venir y del año 2019, que nos va a llevar a un nivel de estabilidad económica, de protección, y de mejoría del ambiente, el clima y del crecimiento económico real de Venezuela”.

Repasó el Mandatario que el Petro, el salario (½ Petro), las tablas salariales forman parte de un sistema que se va configurando. Sobre los precios acordados, añadió: “Sin lugar a dudas nos duraron 40 días, luego empezó un procesión de tira y encoje en los precios de los productos, en el bachaquerismo que persiste por ahí que tenemos que acabarlos por la vía de la ley, las reglas económicas que funciones. No podemos permitir mafias que se apoderen de productos, de sectores”.

También recordó que se fue configurando un sistema de elaboración y fijación de precios acordados que debe tener plena vigencia y debe ser adaptado y mejorado “para el nuevo periodo del factor de corrección que voy a anunciar”.

Asimismo – prosiguió – se fueron identificado un conjunto de productos en tres sectores fundamentales: Alimentario (casi 40 productos), sector de higiene del hogar y medicamentos.

Indicó el Presidente que el método para los precios acordados: “Establecer el costo real de producción y establecer los precios reales al mercado. Hemos dialogado y dialogado con todos los empresarios de este país y hemos escuchado razones y le hemos demostrado la realidad en muchos casos. Hemos establecido un mecanismo que debe irse mejorado ahora”.

Insistió al decir que desea ir en un solo esfuerzo de “recuperación sostenida de la economía, de una económica de equilibrio de ganar-ganar , donde todos los factores productivos pongan de su parte, si hay que hacer sacrificios hagan sacrificios por un país que tiene un pueblo allá y que tiene un pueblo que lo respalda de manera permanente”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

 

Send this to a friend