Maduro: Apenas empieza el camino hacia la larga marcha de la unión y la independencia

Foto: Francisco Batista
Foto: Francisco Batista

Cuartel de la Montaña 4-F, Caracas El presidente Nicolás Maduro afirmó, minutos antes de dar lectura a algunos párrafos de la Declaración Final de la II Cumbre Extraordinaria del Alba-TCP/Petrocaribe, celebrada en Caracas, que apenas empieza el camino hacia la larga marcha de la unión y la independencia de nuestra Patria Grande.

No dudó en manifestar durante este foro que el siglo XXI tiene que consolidarse como el siglo de la unión.

El jefe de Estado, para cerrar la cita de carácter internacional, seleccionó algunos puntos de la Declaración Final mediante la cual los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron un plan de acción conjunta de los estados miembros de Petrocaribe junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

El mandatario venezolano apoyó la intención de garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos, promover el desarrollo agroindustrial y afianzar la alimentación como un derecho social.

También se acordó darle fuerza al tratado constitutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). “Sigamos trabajándolo”, dijo.

Maduro indicó que la noche de este martes también se aprobó un documento para la zona económica Petrocaribe-Alba, a ser presentado como punto primordial de la Cumbre de Mercosur que se celebrará en Caracas en enero 2014.

De igual manera se aprobó la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud, que formará a los profesionales del área en beneficio de los pueblos, en el marco del Alba.

El mandatario señaló que se acordó contactar a la brevedad a la Comunidad del Caribe (Caricom) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) para constituir una zona económica complementaria Alba-TCP/Petrocaribe.

Los presidentes y jefes de Estado asistentes al foro manifestaron al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica su más profundo pesar por la partida física del gigante dirigente Nelson Mandela.

Antes, en su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confesó haber sentido nostalgia durante el almuerzo previo a la II Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe.

Expresó: “Hugo sigue siempre presente. Chávez vive, la lucha sigue, y lo tenemos muy claro”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend