Maduro: ANC tiene como misión central consolidar la paz y la justicia

Prensa Presidencial/ Efrain González

Casa Amarilla, Caracas.-  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contará con cuatro instrumentos para cumplir su misión, siendo la principal la consolidación de la paz y la justicia.

Los instrumentos son, en primer lugar, los Actos Constituyentes con los cuales la Asamblea Nacional Constituyente puede actuar y establecer nuevas reglas de juego de acuerdo al artículo 347 para transformar el Estado y actualizar el modelo jurídico; en segundo lugar están los Decretos Constituyentes.

El tercer instrumento que puede emplear la ANC son las Leyes Constituyentes que están por encima de las leyes ordinarias y las leyes orgánicas; y el cuarto instrumento se trata de la redacción de una nueva Constitución. “Es el cuarto instrumento, no es el único, ni es la misión central de esta Constituyente. Al final del camino podrá presentar un nuevo texto constitucional, siempre (…) será un texto basado en la Constitución de 1999 (…).

“Cuatro instrumentos para cumplir una labor histórica, y yo sigo llamando a toda nuestra Patria a incorporarse al gran diálogo, al gran debate, a la gran movilización constituyente (…)” expresó el dignatario venezolano al tiempo de invitar a los venezolanos a participar en el simulacro electoral, convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a celebrarse el próximo 16 de julio.

El objetivo fundamental de esta Constituyente es consolidar la paz, reiteró el Presidente, al esbozar que la ANC también tiene como misión el establecimiento de un nuevo modelo económico post petróleo, constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones, y garantizar los derechos de la juventud.

La explicación la hizo el jefe de Estado y de Gobierno durante su encuentro con  la Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Victimas y la Paz, realizado en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend