Maduro: 2017 será un año histórico de la nueva alianza OPEP y No OPEP

Prensa Presidencial/Marcelo García
Prensa Presidencial/Marcelo García
Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el  2017 será un año histórico de la nueva alianza entre los países OPEP y No OPEP.

Esta afirmación la hizo  el jefe de Estado y de Gobierno durante las declaraciones que ofreció junto al Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, al término de su encuentro, desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del  Palacio de Miraflores.

“Desde enero del 2015 estuve con el pregón: Vamos a un nuevo acuerdo y al final lo logramos, pero no podemos abrir una ventana para que vuelva la caída de los precios, esto hay que consolidarlo”, dijo el presidente Maduro al referirse al Acuerdo histórico alcanzado en noviembre de 2016 donde países OPEP y No OPEP trabajarán en conjunto por la estabilización del mercado petrolero.

El dignatario venezolano reiteró que este Convenio es una de las bases de la nueva geopolítica mundial para la estabilidad energética, económica y financiera, al tiempo de manifestar que el equipo de trabajo de Venezuela está a disposición de la OPEP para lograr el equilibrio del mercado petrolero.

La recuperación paulatina del precio del oro negro, también traerá como efecto colateral positivo el aumento del precio del gas, dijo el Presidente. “Las proyecciones son que el petróleo y el gas, por muchas años, los dos juntos, ocuparán un poco más del 50 por ciento de la matriz del consumo energético del mundo (…) eso es mucha inversión en la exploración, en las nuevas tecnologías, en la explotación, en la distribución (…)”.

Los precios bajos del crudo no son ventajas para nadie, aseveró el mandatario nacional, al indicar que a pesar de esta adversidad que afronta Venezuela por la reducción de su ingreso petrolero en un 87 por ciento, el Gobierno Bolivariano, mantuvo la sociedad, el Estado y la economía.

Por su parte, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, resaltó el liderazgo ejercido por el presidente Nicolás Maduro para lograr el Acuerdo de Viena suscrito en noviembre de 2016.

“Quisiera expresar aquí, nuestro profundo agradecimiento por el liderazgo mostrado por el presidente Maduro, sin el cual esto no hubiese sido posible. Y gracias a estos logros se sentó la piedra angular que actualmente está representada por la creación de un Comité Ministerial de países OPEP y No OPEP, cuya responsabilidad es monitorear la aplicación del Acuerdo”.

“Esto es realmente histórico que países OPEP y No OPEP se ponen de acuerdo para monitorear la producción y la efectiva aplicación del Acuerdo alcanzado”, prosiguió diciendo el Secretario General de la OPEP.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend