Los medios comunitarios son “medios de la revolución y para hacer revolución” (Audios)

Foto: Archivo Mippci
Foto: Archivo Mippci

Más de 200 personas se reunieron por 2 días para discutir sobre el impulso de los medios comunitarios y su relación con el Poder Popular

En el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios realizado los días 12 y 13 de diciembre, en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos estado Miranda, participaron un aproximado de 100 medios alternativos y comunitarios((MAC) y se establecieron 09 mesas de trabajo con 3 puntos a debatir:

1.-La inserción del Poder Popular en los MAC.

2.-Proyecto socioproductivos.

3.-Uso responsable del espectro radioeléctrico.

Así mismo, durante este encuentro, se logró la articulación del poder popular y los MAC, hacia la construcción del Socialismo, lo que permitirá la creación de los Consejos de la Comunicación Popular. También sirvió para fortalecer al Poder Popular e impulsarlo al empoderamiento de los medios comunitarios a través de una relación de corresponsabilidad, para que no sean suplantados por direcciones institucionales; ejecutar líneas estratégicas que permitan el impulso y la participación, entre otros logros.

Según Julio Cesar Rodriguez, vocero de la radio 99.5 FM Emisora de los Trabajadores, estado Monagas, el encuentro fue “una iniciativa interesante que aporta al trabajo que se ha venido realizando desde hace más de dos años por parte de la organización del Consejo Nacional de la Comunicación Popular” Así mismo, le parece “importante que otros compañeros que están en la misma labor, se incorporen a una fuerza colectiva que permita avanzar en materia de comunicación popular”.

Con respecto a la intervención de la Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, Julio Cesar Rodriguez opina que ella “asume estos espacio para reunirse con nosotros y poner sobre la mesa las relaciones entre Ministerio y los medios comunitarios del país.”

Terminó diciendo que los comunitarios son “medios de la revolución y para hacer revolución y no para satisfacer pequeños colectivos, tenemos la tarea de servir de escuelas para consolidar los espacio de la revolución.”

Por su parte, Maira Ninoska Lopez de la televisora comunitaria TV San Joaquin, del estado Carabobo, opinó que “la intervención por parte de de la ministra Delcy Rodriguez, fue muy clara en cuanto al papel que estamos jugando los medios comunitarios en el país.” Continuo diciendo que “los medios comunitarios nos debemos a la comunidad, específicamente la mesa N°1 fue muy clara en cuanto la auto sustentabilidad,y la participación del poder popular”.

Por otro lado, Maritza Castillo, representante de radio Bicentenaria 102.1 FM, comentó que “en el encuentro se dieron a conocer las expectativas de los trabajos realizados por todos los medios y las debilidades que tienen, ya que hay muchas”. Terminó diciendo que las mesas de trabajo fueron satisfactorias y que espera que se tomen en cuenta los puntos que se discutieron, “de esta manera nosotros fortalecemos más al plan de la patria, al gobierno bolivariano, rodilla en tierra como cuando nuestro Comandante estaba vivo”.

El vocero de la Radio Comunitaria Caminos, del estado Carabobo, Pedro José Bonito, comentó que “la Ministra Delcy Rodríguez nos hizo sentir que era parte de nosotros”. Continuo diciendo que ella venía a ponerse a la orden con el apoyo técnico y político a los MAC. Referente al encuentro agregó “que fue muy positivo.”

Pedro Querales, vocero del colectivo Fundación Comunitaria La Misión (radio Cabimas 98.5), estado Zulia, comentó que “comunicadores de todo el país estuvieron presentes en el encuentro, agregó “me parece importante que la Ministra haya tomado en cuenta nuestro trabajo. Fui participante del encuentro convocado por el MIPPCI donde comunicadores de todo el país estuvieron presentes, discutiendo nuestros puntos de vista para mejoras de la comunicación y las relaciones entre el Ministerio y los MAC”.

Según Valentina Blanco, de radio Libertad, de Boconó estado Trujillo “los resultados de las mesas de trabajo ayudan a estrechar los lazos entre los medios comunitarios y la participación popular”. Respecto al encuentro comentó: “me parecen oportunos los puntos discutidos en el debate. Continuó diciendo que opina que le parece importante que estos espacios de encuentro entre los MAC se repitan por que “los resultados ayudan a estrechar los lazos entre los medios y la participación del poder popular en la comunicación”. Culminó diciendo “me parece Importante la participación de la Ministra y su voluntad de contribuir con la comunicación.”

Testimonios:

[box_download]Julio César Rodríguez[/box_download]

[box_download]Maira Ninoska López[/box_download]

[box_download]Maritza Castillo[/box_download]

[box_download]Pedro José Bonito[/box_download]

[box_download]Pedro Querales[/box_download]

[box_download]Valentina Blanco[/box_download]

Coordinación de Prensa Alternativa y Comunitaria.

Send this to a friend