Los medios alternativos y comunitarios se han insertado como poder popular organizado

540 personas, voceros y voceras de medios alternativos y comunitarios de 23 estados del país, asistieron al Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios realizado los dias,17,18 y 19 de enero de este mismo año en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Al respecto, se conversó con tres voceros de diferentes medios, para que expusieran su opinión sobre los resultados de la cita.

 

Fue una verdadera experiencia de saberes

Según Belkys Torres, vocera por la Radio Cambúr 88.3 FM, el Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios fue una experiencia que concretó los resultados del primer encuentro realizado en diciembre del 2013.

Continuó diciendo que se llegó a un concenso positivo, el debate de saberes fue una de las cosas más importantes que se plantearon ya que cada medio, cada radio, es una escuela y es allí desde donde se pueden impartir educación, formación y profundización política e ideológica; así como ofrecer una verdadera información eficaz. Torres concluyó que “fue una verdadera experiencia de saberes, esperamos que las comisiones nombradas no se pierdan de vista”.

Una oportunidad para saber lo que queremos
Por su parte Fermin Sandoval del Colectivo Radiofónico Petare, dijo estar “complacido con este encuentro realizado en San Antonio de los Altos, fue una oportunidad para encontrarnos, para saber lo que queremos en cuanto a la comunicación”.

Así mismo, Sandoval continuo diciendo que “se estructuró un plan sobre los MAC, el trabajo de las mesas fue bastante interesante aunque el documento final quedo como una lista sin argumento”. Acotó que se puede llamar como negativa la forma como se eligió la vocería puesto que acarreó fracturas del movimientos de medios comunitarios a nivel nacional “pudimos constatar vocerías que representaban a un solo sector de los medios que estaban presentes”.

Terminó diciendo que hay muchísimas esperanzas de que se amplíe la información y que se democratice la participación para crear información “apoyamos la iniciativa a pesar de las diferencia que podamos tener”.

El encuentro fue un acierto
Por otro lado Carlos Machado, vocero por el colectivo periódicos “El Peatón” y “Eco popular” expresó que la actividad fue “una experiencia enriquecedora para todo el movimiento social de la comunicación alternativa”. “El encuentro me pareció un acierto: la experiencia de medios comunitarios de todo el país, la metodología muy acertada, el debate muy enriquecedor para todos, fue un aprendizaje para los 540 participantes que estuvieron presentes”.

Con respecto a las conclusiones destacó que “estaría pendiente hacerle seguimiento a este Plan Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios 2014-2019”.

Machado reiteró que la experiencia fue enriquecedora y que los medios cuentan ahora con más experiencia, más claridad, más capacidad para conceptualizar complejidades, coaccionar su papel en estos cambios democráticos y revolucionarios tan importantes para la sociedad venezolana y los medios alternativos y comunitarios.

Prensa Alternativa y Comunitaria

Send this to a friend