Llegó el tiempo de hacer la política con la palabra y no con el fusil

006_EG_9271_W

Cartagena, Colombia.- “En América Latina es tiempo de hacer la política a través de la palabra, del mensaje, de la movilización de los pueblos, del voto; no de la guerra, no del fusil”.

Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al recordar la nueva doctrina de diplomacia de Paz Bolivariana que impulsó y practicó el Comandante Chávez con los países del mundo.

Luego de participar en la firma del acuerdo de paz en la nación neogranadina, el presidente Maduro aseveró que Venezuela continúa con la misma diplomacia de Paz porque es el camino que permite la coexistencia de las distintas formas de pensar y de hacer política.

Expresó su deseo de que la guerra quede en el pasado y que más nunca sea necesario tomar un fusil para defender los ideales, al tiempo de calificar la rúbrica del acuerdo de paz de Colombia como un momento histórico.

“Una nueva Colombia que va a la reconciliación, a la superación de las heridas de una guerra larga, y que ha sabido encontrase a través de este acuerdo para juntar el esfuerzo nacional de todas las instituciones y de todo su pueblo en función de la Paz”.

008_EG_9377_W

La concreción de la paz definitiva le corresponde al Gobierno y al pueblo colombiano, tal y como lo manifestó el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos y el máximo líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, “Timochenko”, indicó el mandatario nacional, al reiterarles todo el apoyo del pueblo de Venezuela y del Gobierno Bolivariano para consolidar la paz.

El presidente Maduro también afirmó que en la Región no hay competidores ni enemigos, por el contrario hay hermanos con una historia grande en común.

Además comentó la reunión que sostuvo con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien conversó diversos temas como el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Consejo de Seguridad de la ONU, la paz, el diferendo histórico con Guyana y la aplicación del acuerdo de Ginebra para avanzar hacia el nombramiento del Buen Oficiante para solventar el conflicto.

También dijo que sostuvo una buena conversación con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dentro de la diplomacia de paz y de relaciones de respeto que son la esencia fundamental de la política de la Revolución Bolivariana.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend