León Trotsky: A 144 años de su nacimiento

Hoy, 7 de noviembre del 2023, el mundo recuerda a León Trotsky, una figura icónica en la historia del movimiento obrero.

Con relación a esta fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, compartió en su cuenta X, @NicolasMaduro, lo siguiente:

https://x.com/NicolasMaduro/status/1721870850607952170?s=20

Trotsky: Un legado en la lucha obrera

Este valiente revolucionario, político, periodista y militar, nació hace 144 años.  Fue un firme defensor del socialismo internacional y un destacado líder del heroico Ejército Rojo.

León Trotsky, cuyo nombre real era Lev Davidovich Bronstein, nació el 7 de noviembre de 1879.

Desde temprana edad, mostró una gran pasión por la lucha de la igualdad e justicia social. Esto lo llevó a convertirse en uno de los grandes marxistas del siglo XX.

Trotsky desempeñó un papel fundamental en la Revolución Rusa de 1917, donde se unió a las filas del Partido Bolchevique liderado por Vladimir Lenin.

Su convicción en la necesidad de un cambio radical y su capacidad para articular ideas políticas claras le permitieron convertirse en uno de los principales arquitectos de la revolución que derrocó al régimen zarista y estableció el primer estado socialista del mundo.

Por otro lado, Trotsky también fue un prolífico, escritor y periodista. Sus obras, como «La revolución traicionada» y «La historia de la Revolución Rusa», son referentes importantes en el estudio del movimiento obrero y la lucha por el socialismo.

No obstante, la vida de Trotsky estuvo marcada por la adversidad.

Después de la muerte de Lenin, se encontró en una lucha política interna con José Stalin.

Así fue como Stalin asumió el control del Partido Comunista y expulsó a Trotsky de la Unión Soviética.

A pesar de esto, Trotsky continuó luchando por sus ideales desde el exilio. Estableció la Oposición de Izquierda y escribió incansablemente para mantener viva la llama del socialismo revolucionario.

Su firme compromiso con la causa de la clase obrera por la justicia social dejaron una marca indeleble en la historia.

Hasta el presente, se conmemora y celebra la vida y los logros de este destacado líder revolucionario.

Prensa Digital Mippci / Alexandra Silva

Send this to a friend