Latinoamérica celebra retorno de Brasil a la CELAC

Prensa Presidencial

Buenos Aires, Argentina.- Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) celebraron el retorno de la República Federativa de Brasil al organismo multilateral que reúne a todos los países de la región.

En el año 2020, el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el gigante del suramericano abandonaría la CELAC por considerar que «daba protagonismo a regímenes no democráticos».

“Sin duda, una CELAC sin Brasil es una CELAC mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar”,  aseveró el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al dar sus palabras de apertura de la VII Cumbre de  la CELAC, que se celebra en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

La vuelta de Brasil al bloque regional, de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es uno de los hechos más resaltantes de la VII Cumbre de la CELAC, que reúne a delegaciones de 33 países latinoamericanos y caribeños.

“Vine a Argentina no solo para participar en la CELAC, que se realiza hoy, sino también para decir que Brasil está de vuelta. Recreemos y fortalezcamos Mercosur, Unasur, juntos. Solos somos débiles, juntos podemos hacer crecer y desarrollar la región”, expresó el Presidente brasilero, quien fue recibido con una ovación a su llegada a la plenaria.

En la jornada previa a la instalación de la Cumbre, los mandatarios de Argentina y Brasil suscribieron una serie de acuerdos de cooperación, afianzando de esta manera las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez  

Send this to a friend