La Popular 106.1 FM, una emisora con vocación social al servicio de San Mateo

La Popular 106.1 FM, una emisora con vocación social al servicio de San Mateo
La Popular 106.1 FM, una emisora con vocación social al servicio de San Mateo
La Popular 106.1 FM, una emisora con vocación social al servicio de San Mateo

En la avenida Bolívar de San Mateo, población agrícola ubicada en los valles del estado Aragua, un pequeño local decorado con viejos vinilos, cobija a “La Popular 106.1 FM”; una emisora de comunicación alternativa y comunitaria que se encuentra al aire desde hace 3 años.

Rafael Melo, vocero del medio, contó que la idea de fundar esta emisora surgió de la necesidad que había en San Mateo de un medio de comunicación “que se meta en la comunidad, que incentive a la gente a trabajar”.

Para Melo, las labores más importantes adelantadas por “La Popular” son sus programas sociales, que benefician a la población. Uno de los espacios más destacados es el “Mercadito Popular”; a través de él benefician semanalmente a una familia con una cesta de alimentos, todos los viernes se sortea una serie de productos que son adquiridos con fondos propios de la emisora entre los usuarios y usuarias que se comunican vía telefónica.

Otra labor destacable, es la producción anual de un radio maratón a beneficio de las 180 personas de la tercera edad que viven en el geriátrico “Capitán Luis Rafael Pimentel”, ubicado en el Este del municipio Bolívar. Durante la jornada se recolectan enseres, ropa, medicamentos y alimentos.

Promoviendo el talento local

Melo manifestó, que la juventud local cuenta con el programa de promoción “Lo Nuestro Primero”, un proyecto a través del cual artistas noveles de San Mateo, presentan sus producciones en la emisora para ser difundidas.

El comunicador popular, destacó la función que cumplen apoyando a los futuros productores radiales e informó que dictan talleres de locución a la comunidad y les ofrecen un espacio al aire.

A través de estos talleres, Carlos Bolívar, habitante de San Mateo con discapacidad visual, tuvo la oportunidad de acceder al mundo de la radio. Ahora conduce desde hace un año y medio el programa radial “Viajando en el recuerdo” junto a su esposa Rosa Mora, quien se desempeña como ama de casa. El espacio sale al aire 5 veces por semana. Para Carlos, vivir esta experiencia fue, en sus propias palabras “como volver a nacer”.

Jenny Dorta
DGMAC/ MIPPCI

Send this to a friend