La integración es fundamental para fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe

Prensa Presidencial / Marcelo García

Brasilia, Brasil.- “Una América del Sur fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”.

Así lo expresó el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz  Inácio Lula da Silva, durante su discurso de bienvenida a la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolla en el Palacio de Itamaraty en la capital del gigante del Sur.

En este sentido, el mandatario brasileño aseveró que “fue en el umbral del siglo XXI que decidimos unir a toda la región suramericana”, en aras de plantear soluciones de los conflictos en diferentes áreas de la región.

Al respecto, recordó que fue hace más de diez años que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permitió “conocernos mejor”, así como consolidar lazos de cooperación y un amplio diálogo político “que dio cabida a las diferencias e identificación de denominadores comunes como la salud, infraestructura y defensa”.

Sin embargo, Lula destacó que los avances del bloque regional se han visto interrumpidos en los últimos años, al tiempo que ratificó que América del Sur ha respondido de manera acertada ante los conflictos y desafíos.

“Nuestra América del Sur ya no es sólo una referencia geográfica, se ha convertido en una realidad política”, sentenció Lula.

Asimismo, manifestó que “la región dejó que las ideologías nos dividan e interrumpan el esfuerzo de integración. Abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, todos perdimos”. En contexto, insistió en la necesidad de “renovar nuestro compromiso con la integración sudamericana (…) La integración de América del Sur depende de este sentimiento de pertenencia a una misma comunidad”, concluyó.

Prensa Presidencial / Joelin Jiménez 

Send this to a friend