La comunicación y el ciberespacio epicentro de la atención del Foro de Sao Paulo

FSPLos partidos de izquierda de Latinoamérica aglutinados en el Foro de Sao Paulo consideran estratégico el control de las redes cibernéticas de comunicación, además de una regulación de contenidos en medios audiovisuales y mayor penetración en medios impresos.

En el documento base, que será discutido en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realizará la próxima semana en San Salvador, hacen varias reflexiones y planteamientos de estrategias sobre cómo evitar que se consolide lo que ellos llaman “un modelo hegemónico” de comunicación.

“Es imprescindible establecer los principios de la gobernanza mundial de la red, estableciendo procedimientos y agenda para el desarrollo de mecanismos que regulen la infraestructura y uso de Internet”, plantean los partidos del Foro, entre los que figura el FMLN.

Fundamentan esta pretensión en la necesidad de ejercer un control multilateral del uso de Internet, tal como lo propuso Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, que enfrenta actualmente un juicio político en el Senado de su país.

El llamado de Rousseff en la a Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 surgió tras la revelación de Edward Snowden de que agencias estadounidenses espiaron a 35 líderes mundiales, entre ellos la presidente brasileña.

En ese sentido, afirman que “la batalla en el plano mediático es solo uno de los escenarios en que se libra la lucha por la liberación de nuestros pueblos”, por lo que le apuestan a una “soberanía en Internet”, la cual consideran un “objetivo estratégico”.

Para estos partidos, el objetivo de la “contraofensiva de la derecha es debilitar los pilares de los proyectos de transformación en nuestros países”, particularmente las “economías progresistas”.

Pero además, aseguran, la derecha busca provocar descontento y protesta social, así como utilizar a los mismos medios y sus aliados en el mundo para cuestionar la legitimidad de los gobiernos y desestabilizar la institucionalidad, buscando también frenar los procesos de integración regional.

Por eso consideran importante establecer un “nuevo paradigma comunicacional” que les permita combatir las percepciones que puedan poner en duda las acciones que “muchos de nuestros gobiernos han llevado adelante para profundizar los cambios en el plano social, político y económico”.

Para los partidos que integran el Foro, contrarrestar toda esa “hegemonía” de las comunicaciones requerirá inversiones fuertes e impulsar otras medidas o acciones con el fin de lograr un mayor control de la red.

“Invertir en infraestructura para mejorar la calidad de Internet, garantizando su libre uso e impulsar una reforma de la administración internacional de Internet para tener mayor representatividad mundial en el control de la red, son algunas de las acciones que desde los Gobiernos alternativos deben impulsarse”, dice el documento que será discutido en San Salvador la próxima semana.

Para estas organizaciones de izquierda, hay un abuso de la infraestructura de comunicación para generar opinión adversa a partir de calumnias, falsas noticias o rumores sin origen, y esto se pone al servicio de la derecha, por lo que hay que responder con regulación y democratización.

“Entonces la respuesta está en la legislación, democratización de los medios y generación de productos que fomenten el conocimiento y la concientización, acumulando fuerzas y generando mujeres y hombres agentes del cambio”, aseguran.

En otro apartado, insisten en la necesidad de regular desde las instituciones del Estado el contenido de los medios masivos de comunicación.

“Es necesario legislar y profundizar en normas específicas sobre los medios audiovisuales, ubicando al Estado como un actor fundamental en la regulación de los contenidos que se difunden a través de los medios masivos de comunicación”, plantean.

El poder de la red y la propiedad de medios

Para estas organizaciones, el Internet se ha transformado en un complejo entramado de rutas virtuales por donde transita toda la información que se genera en el planeta. “Y la mayor porción de poder radica en aquellos que ostentan el privilegio de poseer una infraestructura física que dé soporte al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

Otro dato en que se sustentan es la cada vez mayor penetración de Internet en toda la región latinoamericana. “Cabe señalar que para el 2018, se estima que la penetración de Internet en América Latina superará el 70 % en términos globales”, afirman.

En otro apartado prestan especial atención al contenido que se difunde a través de las plataformas digitales y dejan claro su objetivo de regularlo.

“Adquiere especial relevancia el diseño de políticas públicas y el desarrollo de modelos de producción de medios y gestión de contenidos digitales que apunten a difundir los valores culturales, sociales y filosóficos que residen en nuestros pueblos, aprovechando el marco de integración regional existente”, se plantea en el documento.

Aseguran que ya han dado pasos en esa ruta en algunos países y que estos temas están en la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pero que se requiere avanzar con “más vigor en los procesos de integración de la comunicación y la información”.

“El mayor desafío es evitar la consolidación de un modelo hegemónico, construyendo alternativas propias con administración multisectorial y multilateral”, afirman.

Ejemplos “vivos” de esos pasos dados en esa ruta, concluyen los partidos de izquierda, son la cadena Telesur, Ventana Política y EcuRed.

El Foro de Sao Paulo también ve como “obligación primordial” crear sus propios medios de comunicación, y eso pasa por usar a los gobiernos para acceder a todas las esferas de la comunicación.

“Es obligación primordial de los partidos de izquierda y de las fuerzas progresistas, crear sus propios instrumentos de comunicación y estimular desde el gobierno la ampliación al acceso en todas las esferas (prensa escrita, audiovisual, TV, redes sociales, etc.)”, se afirma el documento.

Todo eso tiene un fin claro, según el documento: contrarrestar también en ese plano la influencia prácticamente exclusiva de las clases dominantes y el imperialismo, con sus cadenas mediáticas y virtual monopolio informativo.

Fuente: Red Social Corporativa

Send this to a friend