Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016 emite veredicto

FPNPEste año se evaluaron 208 trabajos y se acordó 1 premio único, 16 premios nacionales y 17 menciones especiales. Carlos Croes, Yesibeth Rincón, Rafael Ortega, Juan Manuel La Guardia (Fullchola), Víctor Hugo Majano, Sergio Rodríguez, Eligio Rojas, Rafael Ortega, Uncas Montilla, entre los galardonados

(Prensa FPNP).- El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, conformado por los comunicadores sociales Cristina González, Wilmer Poleo, Yamila Bonilla, Alberto Cova y Abraham Istillarte, emitió su veredicto con los ganadores de la 74 edición del máximo galardón del periodismo venezolano.

Este año fueron evaluados 208 trabajos, de los cuales 134 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas) y 74 regionales. Es importante destacar que las categorías del Premio Único Simón Bolívar y Opinión fueron producto del seguimiento directo por parte del Jurado Calificador.

El Premio Único Simón Bolívar 2016 recayó en el periodista Walter Martínez, a quien el Jurado Calificador consideró darle este galardón por su calidad, disciplina y constancia en la producción y moderación de su trabajo periodístico en el Programa Dossier transmitido por venezolana de Televisión y TELESUR.

Igualmente a las y los periodistas Teresa Maniglia, y María Teresa Gutiérrez por su amplia experiencia profesional; Carlos Croes, por su programa Diálogo con… transmitido por Televen, en donde entrevista a altos personajes de la palestra pública; Juan Manuel La Guardia “Fullchola” por su vasta trayectoria en la radio venezolana; y al diseñador gráfico, ambientalista y muralista Pedro Elías Cruz Guevara, conocido por los Tintazos de Pepe, quienes se hicieron acreedores del Premio Nacional de Trayectoria Periodística.

El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue otorgado a la Comunicadora Yesibeth Rincón del Diario Panorama, quien desarrolló un trabajo especial titulado: “Los jefes de los Partidos se aseguraron Candidaturas”. En esta categoría se otorgaron, además, tres menciones especiales. La primera de ellas, a Eligio Rojas por su excelente trabajo en la cobertura de la fuente de sucesos en el Diario Últimas Noticias.

La segunda a Narkys Blanco por su Reportaje Especial titulado: Serie Bachaqueros, publicada en el Diario Últimas Noticias, y la tercera a Keyla Vilchez por su trabajo titulado “Occidente es la región más golpeada por la Sequía”, publicado en el Diario Panorama.

El Premio Nacional de Periodismo Televisivo fue otorgado al comunicador Rafael Ortega, por su documental Ley de Amnistía: Confesión de Parte”, transmitido por VTV, en el cual se evidencia el trasfondo de esta Ley. En esta categoría también se entregarán dos menciones especiales, la primera de ellas para la Fundación Hay Alguien Allí, por su Campaña Rompiendo el Silencio, a la que se sumaron con mucho cariño y solidaridad un grupo de talentosos(as) artistas venezolanos(as), y la segunda para Douglas Farfán por el documental “Verbo Infinito”, transmitido por PDVSA TV.

El Premio Nacional de Periodismo Radial recayó este año en Alejandra Silva Samuel Romero, y Nelcy González por su programa “Tren de la Tarde“ que se transmite a través de la Radio del Sur, y en el cual se mezclan música, y noticias. También se confieren tres menciones especiales, una a Dariela Tello del Circuito Radial PDVSA, por su “Noticiero Energético“, a José Gregorio Padrón de la Radio del Sur por su “Reportaje sobre Empresas Polar“, y otra a Jessica Dos Santos, de la Radio del Sur, por su Reportaje “Guerra Económica, un viejo guion para derrocar gobierno”.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó a Víctor Hugo Majano por el impulso del Periodismo de investigación en el blog www.la-tabla.blogspot.com/ y se confirieron tres menciones especiales a Luiggino Bracci por el Blog www.lubrio.blogspot.com/; a Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini por su trabajo especial “Panamá Papers¨, publicado en el portal web www.misionverdad.com y a Indira Carpio por sus trabajos publicados el portal www.desdelaplaza.com, www.contrapunto.com y en su blog A la Raíz.

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario y/o Alternativo recayó sobre Mario Carrera por su trabajo “Percepción crítica del mensaje en los Medios de Comunicación”, transmitido por Catia TV, y en la periodista Mayra Ponce, por su Revista Cultural Máxima Visión, diseñada bajo el método braille, utilizando una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto y es utilizado por las personas con discapacidad visual.

En materia de periodismo de opinión, resultó galardonado el columnista Sergio Rodríguez Gelfenstein con su artículo “Con Guyana Firmeza Estratégica y Flexibilidad Táctica” publicada en los Diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco, y al equipo de la “Columna Rompiendo la Norma“, publicada en el Diario Correo del Orinoco.

En la categoría Docencia e Investigación, fueron galardonados Fernando Casado por su libro “Antiperiodistas: confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”, María Alejandra Carrillo por su trabajo de investigación “El Despertar de la Sierra, la Rebelión de José Leonardo Chirinos” encartado en el Diario Nuevo Día, del estado Falcón, y mención especial en Investigación para el realizador Ezequiel Siem del equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el micro “Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas”, y el premio en Docencia este año fue para el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Carlos Zavarce, quien ha hecho un aporte significativo en la escuela de Comunicación de esta casa de estudios.

En la categoría de Fotoperiodismo se premió a Enrique Hernández, por su trabajo fotográfico ¨Chávez Inédito¨ en la Revista Épale Nro 168, encartada en el Diario Ciudad Caracas, y Héctor Castillo quien recibirá una mención especial por la combinación de imagen y texto que realizó en su trabajo sobre las OLP, publicado en el Diario Últimas Noticias.

Este año, ggfff la excelencia de los trabajos recibidos, el Jurado Calificador decidió entregar dos galardones en la categoría de Imagen Gráfica. Por tal razón, el premio en Diseño e Infografía al equipo del periódico digital Chávez Vive por la colección infográfica “La Revolución en Cifras”; y a Uncas Montilla, por sus ilustraciones publicadas en el Diario Ciudad Caracas; así como una mención especial por ilustración también a Etten Carvallo por su trabajo “Hugo Chávez lo hizo por Amor”, publicado en el Diario Ciudad Caracas.Los premios serán entregados en el marco del Día del Periodista Venezolano, conjuntamente con un diploma y reconocimiento en metálico.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el máximo galardón del periodismo venezolano que busca exaltar la labor de las y los periodistas, y de todos aquellos y aquellas que realicen actividades afines a la comunicación social, que promuevan la convivencia, la tolerancia, y la unión latinoamericana, resaltando los valores del humanismo y la justicia a través del ejercicio de un periodismo para la vida y la paz.

Send this to a friend