Juegos Deportivos Nacionales Indígenas ya tiene a sus primeros medallistas

La octava edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas Lara 2018, que dio inició el pasado viernes, donde más de 400 atletas demuestran la fortaleza, resistencia y capacidad física en una mezcla del deporte con la cultura ancestral de los pueblos originarios, ya tiene sus primeros ganadores.

En la carrera de 5 kilómetros (femenino) en la categoría juvenil la ganadora fue la indígena, Unmelly Lezama, del territorio Costas y Montañas, con un tiempo de 26 minutos con 13 segundos; mientras que en la categoría libre la ganadora fue Rosy Mujica, del territorio Ríos, Sierras y Bosques, de la Selva Amazónica con un tiempo de 28 minutos con 58 segundos.

En la categoría juvenil de 10 kilómetros (masculino) Abel González, de Zonas Urbanas, se alzó con el primer lugar con un tiempo de 32 minutos con 20 segundos, mientras que en la categoría libre resultó ganador, Eliecer Silva, de Sabanas y Morichales Llaneros con un tiempo de 32 minutos con 56 segundos.

En nado en aguas abiertas (femenino) las ganadoras fueron: Mercela Pérez, del territorio Delta, Caños y Manglares en juvenil y Anyelis Jiménez de Zonas Urbanas en la categoría libre; mientras que en masculino, los ganadores fueron, Leonardo Gómez, de Costas y Montañas en categoría juvenil y Sergio Salazar de Ríos, Sierras y Bosques de la Selva Amazónica en categoría libre.

Por último, en curiara arrasó Sabanas y Morichales Llaneros en las categorías doble y mixto.

Odalis Rivas, directora técnica de la competencia, informó que tras la primera jornada los deportistas indígenas de los 8 territorios comunales, aumentaron la superioridad técnica de las ediciones anteriores en canotaje, en el nado en aguas abiertas y en las carreras de 5 y 10 kilómetros en las que los jóvenes mejoraron su récord.

Este sábado en el parque acuático Mundo de los Niños se desarrollarán las semifinales y finales directas de rallado de yuca, tiro con arco, cerbatana, prueba de fuerza, lanza, lucha indígena, carrera con watura, carrera con troncos y corte de leña.

Prensa DIgital MippCI

Send this to a friend