Juegos Deportivos Nacionales Indígenas 2018 celebró con éxito primera jornada

Se celebró con éxito el pasado viernes, la primera jornada de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas Lara 2018, con las disciplinas en prueba de fuerza, cerbatana, arco y flecha; y rayado de yuca, proyecto deportivo que busca realzar las tradiciones ancestrales de las poblaciones aborígenes.

Al respecto, el viceministro de Masificación Deportiva, Arnaldo Sánchez, afirmó este es un proyecto que busca “fortalecer el sistema deportivo indígena” y que hoy día “cumpliendo la política que está llevando el Ministerio de los Pueblos Indígenas a través de estos juegos indígenas”; y que se realiza gracias al aporte de “más de 5 millones soberanos invertidos aprobados por nuestro Presidente, Nicolás Maduro” demuestran las fortalezas culturales de cada uno de las poblaciones participantes.

En ese sentido, la ministra para el Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, también expresó sobre la actividad: “Estamos compartiendo con todos nuestros atletas; iniciando la primera fase de las competencias de los octavos Juegos Nacionales Indígenas (…) Nosotros seguimos fortaleciendo la interculturalidad, seguimos fortaleciendo la participación de nuestros pueblos indígenas organizados”.

Igualmente agregó, que con estos juegos no solo se busca demostrar la destreza de cada uno de los representantes de los pueblos indígenas “sino también su conocimiento sobre la cultura. No solamente ver los niveles de fuerza sino la capacidad y el conocimiento que tienen de cada uno de los conocimientos ancestrales que han heredado de todos sus ancestros; sus padres, sus abuelos y que vienen a expresarlos el día de hoy”.

Las pruebas fueron disputadas en simultáneo. En la cancha de bolas criollas se desarrolló la competencia tradicional rayado de yuca, en ella participaron las representantes femeninas de los 8 territorios Indígenas. También en la cancha de voleibol de playa se realizó la prueba de fuerza por equipos de cuatro integrantes y que se disputaron en las ambas categorías y en los géneros masculino y femenino al igual que en la modalidad cerbatana. La prueba de arco y flecha la contendieron solo representantes masculinos, pero en ambas categorías.

Así, los concursantes de las categorías juvenil (18 hasta 25 años) y libre (26 años en adelante); que vieron acción en las distintas modalidades disputadas hoy, cumplieron con la fase eliminatoria de las cuatro pruebas. Los clasificados en cada una de ellas, autóctonas de los pueblos indígenas, concursarán el día de hoy los tres primeros lugares de las disciplinas.

Prensa Digital MippCI/IND

Send this to a friend