José Vicente Rangel, un defensor de la humanidad que partió a los 91 años

Foto: Archivo

Palacio de Miraflores, Caracas.- A la edad de 91 años, este viernes partió el periodista, político y luchador incansable por la defensa de los Derechos Humanos, José Vicente Rangel a causa de un paro cardíaco.

“El día de hoy, 18 de diciembre de 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma”, comunicó la familia Rangel Ávalos a través de la red social Twitter.

 

Al trascender la noticia de su deceso, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que José Vicente Rangel “es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad”, que se convirtió en una guía “en este largo y complejo camino de transformación”.

 

“Sé que vivió a plenitud cada etapa”, puntualizó al extender sus condolencias a familiares ante el cambio de paisaje de “un amigo y un maestro”.

 

Destacó que era “un revolucionario como pocos”, razón por la cual se comprometió a honrar su memoria y enarbolar sus banderas de justicia.

“Al pueblo y la familia Rangel Ávalos les transmito mis condolencias, saben lo que significó y significa José Vicente para mí y para todo el equipo que me acompaña”, recalcó el Dignatario.

Nativo de Caracas, Rangel asumió posiciones vinculadas a la izquierda durante el ejercicio de su carrera política en la segunda mitad del siglo XX. De carácter incansable, dentro de las filas del partido Unión Republicana Democrática, luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo que le valió ser expulsado de su tierra y radicarse en Chile.

A la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, José Vicente Rangel regresó a Venezuela, donde desarrolló una carrera parlamentaria en el extinto Congreso de la República (1962-1986). En ese período, dedicó su labor a la defensa de los Derechos Humanos, acción que derivó en el libro Expediente Negro (1972), que recoge un historial de violaciones a los derechos fundamentales ocurridos en 1960 y 1970.

Entre los años 1973, 1978 y 1983, se postuló a la Presidencia respaldado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), respectivamente.

Dada su investigación, en noviembre de 1992, publicó una serie de denuncias contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez sobre una malversación de fondos a través de una partida secreta. Estas acusaciones de corrupción, apoyadas por la Corte Suprema de Justicia, desembocaron en la destitución de Pérez por parte del Congreso Nacional.

Con la llegada a la Presidencia de la República del Comandante Hugo Chávez, asumió la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores (1999-2001), el Ministerio de Defensa (2001-2002) y la Vicepresidencia de la República (2002-2007).

A raíz de su prolífica carrera periodística, en dos ocasiones le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”. Durante décadas condujo el programa José Vicente Hoy, espacio de entrevistas y análisis político transmitido por el canal privado Televen.

En su ejercicio de comunicador, Rangel entrevistó en 18 ocasiones al Comandante Hugo Chávez, iniciando en agosto de 1992 mientras este se encontraba privado de libertad en la Cárcel de Yare, ubicada en el estado Miranda. Los diálogos se tradujeron al libro De Yare a Miraflores, el mismo subversivo.

Despedida a un luchador

“Partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban”, así el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, despidió al histórico político José Vicente Rangel, quien “llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales”.

“Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela. Otros serán olvidados”, apuntó en su cuenta de Twitter.

En tanto, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, señaló que José Vicente Rangel fue “de los que nunca se rindieron, de los que nunca se cansaron, de los que nunca abandonaron las causas del pueblo, de los más leales, de los más valientes”.

El diputado electo de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, catalogó como “luchador de mil batallas” al “amigo que ya empieza a hacer tanta alta”. En 39 palabras, Rodríguez subrayó: “El agudo e inteligente. El actor y testigo de la historia contemporánea de Venezuela. El deshacedor de entuertos. El valiente. El cercano. Un abrazo, viejo”.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

Send this to a friend