Jonaiker Martínez: «Para ganarme en Cali tendrán que arrancarme los brazos»

La lucha olímpica venezolana tiene en el portugueseño Jonaiker Martínez una de sus máximas figuras para los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

Hábil, fuerte, disciplinado, con una fortaleza mental propia de un gladiador, se exhibe este atleta natural pupilo de uno de los luchadores más ganadores a nivel de selección en las categorías cadete y junior de los últimos años en este deporte: otro portugueseño llamado Wilfredo Rodríguez.

«Al principio yo entrenaba boxeo, pero luego me gustó más la lucha porque es un deporte mucho más completo», señala el titular de una de las divisiones más rápidas del estilo greco: los 60kg olímpicos.

«Sé que mi peso es pura candela. No hay rival pequeño, pero yo soy fuerte, soy decidido y si de algo estoy seguro es que voy a dejarlo todo en el colchón de estos Panamericanos Júnior. Voy a dar lo mejor de mí».

Martínez clasificó como campeón del torneo selectivo continental celebrado en la ciudad mexicana de Oaxtepec, Morelos, en una épica jornada dónde otro venezolano del estilo greco, Daniel Bello (77kg), también coronó la medalla de oro y uno de los 14 cupos totales de la lucha a Cali.

«Ese clasificatorio fue algo único. Es mi primer título de campeón panamericano y pienso revalidarlo», avisa Martínez, quien venció por plancha en Oaxtepec al ecuatoriano Jeremy Peralta en la final de un torneo donde el cubano Samuel Gutiérrez y el mexicano Uvaldo Camacho se quedaron con las preseas de bronce.

El ciclo

Martínez posee poco roce internacional y no pudo asistir a ningún mundial de su categoría, pero sus capacidades físicas, técnicas y tácticas lo hacen ser un referente entre la nueva camada de gladiadores que se erige rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

«Mi filosofía es como dice mi profesor Luis Liendo: para ganarme tendrán que arrancarme los brazos. Yo entreno sólo para triunfar, para ser el mejor».

Las aspiraciones del multi campeón nacional junior de Portuguesa este ciclo, el más corto de todos los tiempos camino a unos Juegos Olímpicos, son claras: «Ganar en Cali me permitirá clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. De ahí a París hay un paso más en la clasificación. Tengo que entrenar duro, pero sé que puedo dar una sorpresa».

Venezuela afrontará el torneo de lucha en Cali 2021 del 1 al 4 de diciembre en el Coliseo Miguel Calero con una plantilla de 14 gladiadores en los tres estilos: libre masculino, femenino y greco.

«Al final nuestro peor rival somos nosotros mismos, por eso es que lo más importante es luchar siempre por nuestras metas», cerró.

 

Prensa Digital MippCI / IND

Send this to a friend