Investigaciones en Amuay requieren tiempo y siguen protocolos internacionales

Foto: Marcelo García

El presidente Hugo Chávez señaló este miércoles que varios equipos, siguiendo los protocolos internacionales, investigan las causas que desataron la tragedia en la Refinería de Amuay, Península de Paraguaná.

Así lo indicó el jefe de Estado durante una rueda de prensa ofrecida a los representantes de medios de comunicación nacionales, internacionales y comunitarios, que se desarrolla en Parque Ezequiel Zamora, ubicado en el casco central de la ciudad capitalina, muy cerca del Palacio de Miraflores.

«Es una investigación muy seria, científica, que ya comenzó. Varios equipos, independientes unos de otros y siguiendo protocolos internacionales muy serios, que están investigando las causas, sobre todo de la tragedia en Amuay. Aun no es tiempo de anunciar resultados», expresó.

Al destacar que aún es temprano para emitir conclusiones, debido a los procesos que se tomarán en cuenta para investigaciones como estas, el mandatario dijo que aunque hay una serie de especulaciones, se anunciará al país cuando se tengan resultados.

«Tengan la plena seguridad de que así como en lo político, nosotros somos serios en esto. Tengan la seguridad de que en el momento en que haya conclusiones de una investigación seria, se anunciarán al país. Lo demás son especulaciones».

Informó que todas las paradas que se han hecho no solo en la Refinería de Amuay, sino en Punta Cardón, en El Palito, en Guaraguao, son paradas planificadas.

«Hay unas normas internacionales, Pdvsa está sujeta a los seguros y reaseguros, que trascienden el ámbito nacional y son empresas internacionales».

El Presidente se refirió a las especulaciones que surgieron posteriormente al accidente ocurrido el sábado 25 de agosto, cuando a través de medios de comunicación señalaban que en el ambiente, antes del hecho, olía a gas.

A esto respondió que después de la pregunta de una periodista de un canal colombiano, investigó que, tal como lo indicaron expertos en la materia, el gas industrial no tiene olor.

Sin embargo, expresó que es una tragedia lamentable, que continúa en marcha la investigación, pero afirmó que nadie puede decir ahorita de manera firme que una falla de mantenimiento haya producido el accidente en Amuay.

«El que diga eso en este momento está especulando».

Por: Rodicely Cárdenas Barillas

 

Send this to a friend