Integración, fortalecimiento y proyección como base del Mercosur

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Casa Amarilla, Distrito Capital.- Las intervenciones realizadas en la Plenaria de la 46º Cumbre del Mercosur por  los presidentes miembros, coincidieron en los caminos para lograr la integración suramericana y la consolidación de este bloque económico, que más allá engloban el campo político, social, internacional, humanitario, entre otros, que consideran indispensable para la convivencia del continente y el mundo.

Durante su intervención, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff,  destacó que Mercosur tiene la quinta economía del mundo y uno de los mayores potenciales energéticos, y señaló que la participación de Bolivia representa un valor importante para la ampliación de este bloque.

Asimismo, explicó la mandataria brasilera la importancia de fortalecer los mercados internos, para proyectarse como una potencia económica a pesar de las asimetrías de la región.

Junto a la intervención del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien agradeció el apoyo de los países miembros al surgimiento de este nuevo ciclo del Gobierno paraguayo y la participación activa en este bloque suramericano, coincidió con Rousseff en la puesta en marcha de las nuevas políticas que fortalecerán el Mercosur con el respeto a la diversidad.

«El Paraguay ve con suma complacencia la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur —y agregó—, este es el siglo de América Latina. Sueño con un #Mercosur de integración verdadera».

Ambos mandatarios manifestaron los nuevos desafíos de los países del Sur, así como la condena al uso desproporcional de la fuerza de Israel contra la Franja de Gaza, dejando gran cantidad de víctimas.

Destacó en su discurso Horacio Cartes: «Seamos capaces de crear fábricas post nacionales de talentos, para ser referentes en la era del conocimiento».

Una nueva mirada hacia al futuro

José Pepe Mujica, Presidente de Uruguay, baso su intervención en una profunda reflexión, que llevó a los presidentes miembros del Mercosur y a los países invitados de Centroamérica y el Caribe, a la percepción global del mundo cambiante e impredecible.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

Tras datos históricos, el jefe de Estado uruguayo definió este bloque unitario como la herramienta vital para darles respuesta a los pueblos del continente, que por años estuvieron abandonados y que actualmente mantienen las esperanzas en las políticas que implementen sus dirigentes.

«Se está haciendo un mundo diferente, porque la política está atrás de la realidad», agregó.

Destacó que los países suramericanos y centroamericanos y del Caribe, llegaron a la nueva era con los recursos que tenían: deudas sociales y  pobreza acumulada, al tiempo de resaltar que el enorme reto es incluirlos al mercado grande.

«Necesitamos este Mercosur como el pan», fue una de las frases utilizadas por Mujica para catalogar la importancia de este bloque regional.

En referencia al conflicto en Palestina, el líder sureño manifestó que no se puede ignorar lo que está sucediendo en el Oriente.

Planteó la necesidad de crear gloriosas universidades, para generar la inteligencia sin fronteras y así implementar el intercambio de la mercadería como una forma distinta de defender.

Resaltó que no hay lugar para los débiles y que se deben juntar todas las potencialidades  del continente, y expresó: «Tenemos que terminar con la desconfianza y los celos».

Entre tanto, Mujica manifestó que el Mercosur ha hecho mucho, pero que no deben ser conformes con lo que se ha hecho y puntualizó que aún queda camino por recorrer.

«Somos un animal fuerte», pensamiento al que igualó con el enorme reto de los mandatarios, de llevar hasta el final este sueño de integración.

Por: Isis Rojas

 

 

 

 

Send this to a friend