Inicia la XII Cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Guayaquil, Ecuador.- El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, tomó la palabra para dar la bienvenida a los presidentes y comitivas oficiales, y aseguró: «El ALBA es antiimperialista», y que una de las luchas que deben dar en el mundo «es contra las injusticia y el mercado imperial, que sigue con sus pretensiones de imponer un orden mundial,  que es injusto, es inmoral. Es impresionante como la justicia está de lado de quien tiene la mayor fuerza. Ante este panorama debemos actuar con eficacia y eficiencia».

Con la presencia de los presidentes que integran la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se da inicio a la XII Cumbre ALBA en Guayaquil, Ecuador.

A la cita regional asisten los jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; y del Ecuador, Rafael Correa, además de los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

Uno de los temas a desarrollar en la Cumbre ALBA es el tema energético; la alianza para desarrollar proyectos sociales, educativos y las misiones sociales. Asimismo, se avanzará en la consolidación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Correa destacó que América vive un verdadero cambio democrático. «No podemos permitir que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos quiebre a nuestros pueblos, nuestros derechos. Es irracional que la SIDH tenga como sede al país que promueve el bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba».

El Presidente ecuatoriano agregó: «Para qué tener a la OEA si no podemos resolver el problemas de las Malvinas. Hasta cuándo vamos a tolerar tantos silencio cómplices, no podemos seguir tolerando esas contradicciones. Si seguimos callados, estaremos siendo cómplices de estos abusos. No más neocolonialismo».

Correa aseguró que se hace necesario tener una patria grande unidad: «Es una necesidad, es un escudo contra la explotación, contra el neocolonialismo».

Advirtió que la América debe estar alerta de los peligros internos que surgen con nuevas etiquetas: «El poder mediático, que hemos venido derrotando en cada elección, ya que ellos sustituyen a los partidos políticos. El poder mediático es el gran derrotado. Las ONG satanizan al Estado, satanizan la política, ellos se autodenominan la sociedad civil, que son los que tienen la respuesta a los problemas. Dónde está la legitimidad democrática de estas organizaciones que pretenden imponer una agenda oculta, que no ha sido legitimada con el voto popular. La derecha ha infiltrado a estas organizaciones sociales».

Finalmente, el presidente Correa invitó a tomar decisiones concretas para darle vialidad a los proyectos dentro del ALBA: «Vamos a tomar decisiones para garantizar el éxito de este momento histórico que está viviendo nuestra América. Es necesaria la integración, es precisamente por eso que estamos aquí en el ALBA y que esta reunión que sea un paso más para lograr esa Patria Grande que soñaron nuestro libertadores.  Hasta la victoria siempre».

Por Marvyn Bolívar.

Send this to a friend