Inicia desfile cívico-militar por 201 años de la Independencia

 


(Paseo Los Próceres, Caracas)
El presidente Hugo Chávez encabeza los actos para conmemorar los 201 años de la Independencia de la Patria venezolana, en compañía del Alto Mando Militar, representantes de los poderes del Estado y una nutrida asistencia del pueblo.

En el desfile civicomilitar participarán 7.500 efectivos militares y 3.400 representantes del Poder Popular.



En el paseo de Los Próceres serán exhibidas unidades de equipamiento militar, tanques, sistemas de artillería de defensa antiaérea y vehículos de transporte blindados.

El 5 de julio de 1811 siete provincias del país se unieron para concluir un proceso político y declarar la Independencia de Venezuela. Las provincias de Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas, para desconocer cualquier figura monárquica.Dos días antes, el 3 de julio de 1811, el Libertador Simón Bolívar había pronunciado un discurso en la Sociedad Patriótica que selló con la frase memorable: «Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: Vacilar es perdernos».

Uno de los párrafos históricos del Acta de la Independencia de Venezuela reza lo siguiente: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…».

De esta manera iniciaba el país un camino de libertad y soberanía. Con la llegada del proceso revolucionario, esas banderas de la Independencia y la libertad son rescatadas.

El presidente Hugo Chávez hace unos días reflexionó sobre estos hechos históricos, y destacó: «Hace 20 años ocurrió en Venezuela la rebelión civicomilitar que dio inicio a la Revolución Bolivariana y a la recuperación de la Independencia y la soberanía que nunca jamás debe ser perdida. Ahí están nuestros hijos, nuestros nietos reclamándonos futuro».

 

Por Marvin Bolívar

Send this to a friend