Ingreso de Venezuela al Mercosur significa una derrota al imperio

(Fuerte Tiuna, Caracas) El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) significa una derrota al imperio y a la burguesía que apostó por el debilitamiento de la integración suramericana. Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este viernes, a propósito del ingreso de su país como miembro pleno del organismo suramericano.

Mediante un contacto telefónico con la Televisora Internacional del Sur (Telesur) el jefe de Estado calificó como un logro histórico la decisión tomada por los integrantes del bloque económico, pues Venezuela había solicitado el ingreso desde el año 1999, enfrentándose solamente a la negativa del Parlamento de la República del Paraguay, mismo que hace pocos días diera un golpe de Estado al presidente constitucional de esa nación, Fernando Lugo.

«Ustedes deben recordar, porque es bueno contextualizarlo, que Venezuela pidió ingreso al Mercosur (…) en 1999 y luego pasaron varios años. Llega Lula a la Presidencia de Brasil y Néstor Kirchner, de Argentina, que es cuando se empieza a tomar formalmente esta petición, en julio del 2006”, dijo.

El presidente Chávez indicó además que el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur es el resultado del esfuerzo y trabajo intenso de muchas personas, equipos jurídicos y técnicos, que por capricho de lo que llamó un «enclave autoritario subordinado al imperio yanqui, sin código de ética ni código político» fue retrasado por tantos años.

El mandatario venezolano aseguró que esta decisión tendrá un impacto económico, político, geopolítico y social, en el impulso de la unión suramericana para convertirnos en una verdadera potencia. “Es un día histórico, hay que celebrarlo, día para la historia de la integración como ejemplo de ética y política verdadera”, expresó.

Por: Bianca Borrero

 

 

Send this to a friend