Inaugurado Complejo Histórico, Cultural y Memorial en La Guaira

Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

 

La Guaira, estado La Guaira.- Con las palabras “Desde La Guaira y con La Guaira descubramos la historia”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles el Complejo Histórico, Cultural y Memorial “Sebastián Francisco de Miranda”, ubicado en el estado La Guaira.

“Hemos venido a inaugurar este paseo, este bulevar, este sitio de encuentro histórico, cultural y turístico, donde se han hecho grandes descubrimientos de la historia de los últimos 200 años de La Guaira. Siempre fue La Guaira, siempre será La Guaira”, destacó.

El espacio comprende las bóvedas del Baluarte de La Guaira, fortificación militar cuyos vestigios serían descubiertos durante los movimientos de tierra realizados en el proceso de renovación de la plaza Francisco de Miranda. Es la única edificación militar en el país que se encontraba enterrada.

“Dice la historia que estuvieron aquí privados de libertad, entre otros, (Juan Bautista) Picornell, que cuando fracasa la revolución de San Blas en España, era visitado por José María España y Manuel Gual (…) Aquí estuvo preso, incluso, Sebastián Francisco de Miranda, una vez que se da la capitulación de la Primera República, así como también la heroína Luisa Cáceres de Arismendi cuando la traen de Margarita”, precisó el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán.

Al reiterar que “ha empezado a desvelarse toda la historia” a partir de la primera fase de investigación desarrolla en La Guaira, el jefe de Estado puntualizó que esta experiencia “debe llevarnos a niveles superiores de descubrimientos, de reconocimiento de nuestra historia tapiada por la irresponsabilidad de las oligarquías”.

“Paso a paso vamos dejándole a las generaciones futuras la huella del camino recorrido por nuestros héroes y heroínas, por quienes dieron todo porque Venezuela fuera Patria libre y soberana”, subrayó el mandatario venezolano.

El Complejo Histórico, Cultural y Memorial está conformado por cuatro terrazas, la primera, la Plaza Francisco de Miranda, con más de 900 metros cuadrados en los que se le rinde honor al Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, con una escultura de su estampa fabricada en bronce con más de dos metros de altura.

El espacio también alberga la plaza Las Banderas, un área de 800 metros cuadrados en los que se puede apreciar la evolución histórica de la bandera de Venezuela, desde el año 1797 hasta el 2006.

De igual forma, se encuentra la plaza Universal en la que se honran con la escultura de un globo terráqueo los viajes hechos por el americano más universal: Francisco de Miranda, en 580 metros cuadrados; así como también está la Plaza La Muralla, de 490 metros cuadrados en los que se consiguen murales de cerámica que reviven episodios relevantes de la vida del prócer de la Patria.

Prensa Presidencial

Send this to a friend