Hace catorce años el pueblo fue víctima de un golpe de Estado criminal dirigido y financiado desde Washington

009_YM_3999_W

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseveró que hace catorce años el pueblo bolivariano fue víctima de un golpe de Estado criminal urdido, dirigido y financiado desde Washington.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado rememoró el episodio como un momento encabezado por un poder político, mediático, militar, financiero contra un solo hombre: Hugo Chávez. “Hace catorce años fuimos víctimas de un golpe de Estado criminal urdido, dirigido y financiado desde Washington. 11 de abril, no lo olvidemos nunca: Día de dolor».

En una oración ecuménica en memoria de los caídos y familiares de las víctimas del 11 de abril, desde el Palacio de Miraflores, exhortó a los presentes levantar, desde el dolor, siempre “una oración de fe en nuestro Dios creador, una oración de esperanza que se convierta en compromiso. Nuestra esperanza y nuestro compromiso va más allá, es con nuestros hijo, nietos, nuestra Patria”.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Mandatario calificó este acto religioso de hermoso y significativo. “Los quise invitar a que vinieran a este Palacio quienes defendieron (a la Patria). A este Palacio que les pertenece a ustedes por la sangre de ustedes, este Palacio es del pueblo…”

Acompañó su llamado a realizar una oración con el corazón y el espíritu de toda la nación con un recuento de lo que significó ese 11 de abril de 2002, diciendo que este día se tradujo (hace 14 años) en “la emboscada oligárquica”.

Con quienes hoy estuvieron, como lo hacen todos los 11 de abril de cada año, en el Puente Llaguno, el jefe de Estadio saludó y compartió aquella hora de la “masacre en que decenas de hombres y mujeres inocentes fueron asesinados por francotiradores, para ejecutar la emboscada que daba paso al golpe de Estado que se registró en Venezuela hace 14 años”.

El Presidente consideró que catorce años es un tiempo en la historia de una generación que “nos permite sacar lecciones claras sobre los acontecimientos vividos sobre los valores que en una época surgen. Hace catorce años, a esta hora, inolvidables tiempos de dolor».

Rememoró que nadie puede olvidar como se emborracharon (los factores de la derecha) de poder el 11 en la noche, y cómo salieron el 12 de abril del Palacio de Miraflores.

Empezaba a nacer otra Fuerza Armada Nacional

Aquel día “el pueblo veía que nuestro amado comandante había sido acorralado. Chávez lo dijo muchas veces: No se metan con el pueblo, ya este no es el pueblo sumiso, de décadas de dominación, no se metan con las Fuerzas Armadas, porque ahí ya se anidaron profundo en el corazón los valores de rebeldía, de libertad, independencia, dignidad, de Bolívar. Ya empezaba a nacer otra Fuerza Armada Nacional”.

Maduro indicó que por esos días el Comandante Chávez había dado los primeros pasos para el encuentro histórico definitivo entre el pueblo sufrido, luchador, rebelde de la calle y la Fuerza Armada, sus soldados, con sus armas, y sus gloriosos uniformes verde oliva.

“Por eso, el 11 de abril, fue una emboscada perfecta, nadie lo dude, nos vemos los rostros y recordamos muchas historias juntos y juntas en las calles. Cuántos años de lucha Aristóbulo (Istúriz), Elías Jaua, Jorge (Rodríguez), Cilia (Flores), Delcy (Rodríguez), Tareck (El Aissami), Héctor Rodríguez. Cuantas historias de lucha hemos tenido”.

Insistió en que la emboscada del 11 de abril fue perfecta. “Toda su preparación hasta el 11 de abril fue perfecta, logró mover el odio de miles y dividir el corazón de Venezuela. Logró unir todas las fuerzas del mal y de la oscuridad”.

En este día las fuerzas de la derecha lograron “posicionar en el campo internacional una alianza liderada por el imperialismo norteamericano y el gobierno de entonces George W. Bush, y los gobiernos de España, el fascista y asesino, Asnar, el gobierno de Colombia, de entonces, de Pastrana, y otros gobiernos. Fue perfecta la emboscada y se ejecutó un día como hoy. Logró alinear a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Todo el poder”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend