Hace 22 años el pueblo acompañó a Hugo Chávez a inscribir su primera candidatura presidencial

Foto: Archivo

Este 24 de julio se cumplen 22 años desde que el Comandante Eterno Hugo Chávez, como candidato del Movimiento V República, inscribió ante el entonces Consejo Supremo Electoral, hoy Consejo Nacional Electoral (CNE), su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarían el 6 de diciembre de 1998.

Ese día, Chávez llegó a la Plaza Caracas, acompañado de un mar de pueblo que tenía puestas sus esperanzas, como nunca antes en el candidato que aspiraba poner fin a la era del bipartidismo adeco-copeyano.

En el emblemático espacio del centro de la ciudad capital, comenzaba oficialmente el camino político y electoral de Hugo Chávez, para promover el fin del puntofijismo, impulsar la Revolución Bolivariana y la Constituyente del pueblo que más tarde daba nacimiento a la Quinta República.

Tras una campaña en la que propuso el rompimiento del bipartidismo y la ruptura de la hegemonía del poder que tuvieron por muchos años AD y Copei, lo cual se perfilaba como una gran alternativa, el líder ofreció un discurso a la multitud con el que se comprometió a asumir la reconstrucción del país.

“Soldado como soy le pido a ese Dios nuestro, que esté a la altura de este momento, de un sentimiento colectivo, a la altura para interpretar a cabalidad la hora que representamos, la hora de renacer de un proyecto histórico”, expresó.

Chávez, no se equivocó en ese momento al señalar también que los “tiempos que vienen no serán fáciles. Llegar a la Presidencia, obtener un triunfo resonante, no será lo más difícil. Eso anda en la calle, retumba por todas partes. Lo más difícil comenzará a partir del momento en que un nuevo Gobierno, un nuevo cuadro de fuerzas políticas y sociales asuman las riendas de la reconstrucción del país…”.

Quienes escuchaban su discurso abrigaban la esperanza, pues su líder también había prometido cambiar la Constitución de 1961, mediante la convocatoria del poder originario del pueblo y la instalación de una Asamblea Constituyente, con la finalidad de voltear la mirada hacia el pueblo olvidado históricamente y visibilizar a las minorías.

En la Venezuela de finales de la década de 1990, estaba latente una gran desesperanza y una crisis social, y una distorsión en la distribución de la riqueza petrolera que afectaba a amplios sectores de la población que estaban sumergidos en la miseria.

El erario público fue saqueado durante 40 años en una supuesta democracia que fue representativa de los intereses de los sectores pudientes y económicos del país. Y Chávez llegó precisamente para dar un viraje a esa realidad.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez Frías ganó la elección presidencial con 3.673.685 votos, lo que representaba un 56,20 %, porcentaje que lo distanciaba de su oponente más cercano, Henrique Salas Römer, que obtuvo el 39,97 % y de sus otros contrincantes Irene Sáez Conde (2,82 %) y Luis Alfaro Ucero (0,42 %).

Esta contienda electoral marcó el fin de una etapa de 40 años (1958-1998) marcada por el bipartidismo, la exclusión social, pobreza y la corrupción.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend