Granitos Bolívar procesa 420 mil metros cuadrados de piedra al año

Foto: Miguel Angulo
Foto: Miguel Angulo

Puerto Ordaz, estado Bolívar.- La planta de procesamiento de la piedra de granito Granitos Bolívar, viene a dar valor agregado a una materia prima muy abundante del territorio bolivarense.

Este preciado material para la construcción era sacado del territorio hacia países europeos, donde es procesado y luego vendido a un alto costo bajo la firma de «granito italiano».

Sobre este tema reflexionó la tarde de este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, pues la diversificación de la economía venezolana comprende dejar de ser un exportador de materia prima «con un reto grande que tenemos» para convertirnos en una nación capaz de procesar sus materias primas.

El Estado venezolano ha desarrollado políticas que persiguen garantizar el abastecimiento de los materiales de construcción, como las cabillas y el cemento, a lo que hoy se suma el granito bolivariano, el cual ya está siendo colocado en los empotrados de las cocinas de los complejos habitacionales que edifica la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, informó que la empresa Granitos Bolívar se encuentra actualmente en pleno funcionamiento produciendo, en términos del consumo nacional, 420 mil metros cuadrados al año. Asimismo, un 50% de su materia prima es procesada en el exterior y el otro 50% es procesado de forma artesanal en el país.

Granitos Bolívar contará con una nueva planta dotada de alta tecnología que le permitirá ampliar su capacidad de tratamiento de la piedra en un 25%, además que representa el inicio de un gran desarrollo endógeno con el granito, pues Venezuela cuenta con una potencialidad de 40 mil millones de metros cúbicos de reservas probadas de esta piedra, con 33 colores, a lo que se suman 100 mil millones de reservas que están en estudio, según indico Rangel.

El presidente Chávez manifestó estar seguro de que en pocos años Venezuela estará supliendo su demanda nacional de granito, sin tener que importarlo, pero además auguró que podrá iniciarse una etapa de exportación hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur) y otros países del Caribe, Norteamérica y Europa.

«Esta es una de las tantas potencialidades que nosotros tenemos y tiene que ser una línea estratégica de trabajo en el gran eje de desarrollo del Orinoco», afirmó.

Durante una inspección realizada al desarrollo habitacional Terrazas del Aluminio, en el estado Bolívar, Chávez instruyó al ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, para que se diseñe la instalación de plantas procesadoras de granito en diversas zonas, y sea ampliada la capacidad de producción de Granitos Bolívar.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend