Graduandos en Medicina Integral Comunitaria reciben sus títulos en Caracas

Poliedro de Caracas.- Un total de 6 mil 381 hombres y mujeres reciben hoy sus títulos en Medicina Integral Comunitaria, acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, este jueves en el Poliedro de Caracas.

Se trata de 2 mil 130 títulos a médicas y médicos egresados del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) y 4 mil 251 del programa de Especialización en Medicina General Integral (MGI), todos ellos correspondientes a la II Promoción de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

Los nuevos especialistas en MGI serán reclasificados en su nuevo grado académico por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y ya están asignados a un consultorio popular de una de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) distribuidas en todos el país, dentro de la estrategia de 100% Barrio Adentro.

Los Especialistas en MGI están capacitados para abordar de forma integral hasta 85% de las patologías de salud de las personas, familias y comunidades, en sus propios espacios, trabajando de la mano con el sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el poder popular, contribuyendo así con el descongestionamiento de la red ambulatoria especializada y la red hospitalaria.

Con la titulación de éstos nuevos médicos y médicas se alcanza un total de 12 mil 746 especialistas egresados desde el año 2007, al tiempo que existen 3 mil 970 médicas y médicos en I y II período de este programa de postgrado.

En cuanto al PNF-MIC, hasta la fecha han egresado 24 mil 819 profesionales de la salud, de los cuales mil.336 son provenientes de 26 países. La matrícula actual del programa, según cifras ofrecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) es de 25 mil 613 estudiantes, de primero a sexto año.

Prensa Presidencial/Bianca Borrero

Send this to a friend