Golpe de Timón para consolidar la Revolución

008_FB__1841_WCaracas, Venezuela.- Llegó el mes de abril del año 2014 y con él se cumple un año desde que Nicolás Maduro, primer presidente obrero y chavista, asumió la Presidencia de República Bolivariana de Venezuela.

«Sin lugar a dudas ha sido un año de retos en todos los aspectos, pero el más fundamental ha sido mantener en marcha la Revolución Bolivariana», así lo afirmó el presidente Maduro, al recordar que en el mes de abril se cumplen 12 meses que tomó las riendas de la Revolución Bolivariana.

El Gigante Hugo Chávez se lo dijo: «Ahora te toca a ti, Nicolás, llevar las riendas de este proceso revolucionario que no tiene marcha atrás. Ya las bases de esta Revolución están construidas. El pueblo tiene conciencia plena del rumbo que transitamos. Te toca a ti, junto al pueblo, iniciar la arquitectura de la Revolución», fueron las palabras que le transmitiera el Gigante Bolivariano al presidente Maduro, una madrugada del mes de diciembre del año 2012.

 

Reflexión y Autocrítica003_FS_1147_W

Han pasado más de 18 meses de aquella reflexión que el Comandante Chávez realizó con su equipo de trabajo ‒en el primer Consejo de Ministros del año 2012, luego de obtener una victoria contundente, que a la postre sería la que sellaría su recorrido invicto, junto al pueblo, en 14 años de proceso revolucionario‒: «El Golpe de Timón», en el que pedía a todos revisar, rectificar, reorientar, retomar, todos los proyectos sociales para darle impulso a la Revolución.

Entre las orientaciones que el Gigante Chávez dio para el nuevo período 2013-2019, resaltan: La profundización de las Comunas, ir a las comunidades, no quedarse en los despachos, verificar de primera mano que los proyectos estén avanzando, tener una comunicación aún más directa con el pueblo, hilar los proyectos sociales y económicos, activar la economía productiva en todos los espacios.

016_MA_3314_WGobierno de Eficiencia en la Calle

Una de las primeras acciones que el presidente Nicolás Maduro tomó, fue la puesta en marcha del Gobierno de Eficiencia en la Calle, en el que se propuso como meta recorrer el país para interactuar, compartir y resolver los problemas de la población.

Miles de obras han sido puestas en marcha en el Gobierno de Eficiencia en la Calle. El Presidente ha recorrido todos los estados del país en una primera fase ‒que comenzó el pasado 25 de abril del año 2013‒, para reunirse en Asambleas Populares, donde ha recibido propuestas de proyectos, muchos de ellos han recibido aprobación inmediata de recursos.

En una segunda fase, el Gobierno de Eficiencia en la Calle –que arrancó el pasado 20 de enero‒ ha permitido ver en sitio la ejecución de proyectos en diversas áreas. «Todo el pueblo gobernando. Solo juntos somos Chávez, solo juntos podemos mantener una revolución al ritmo que necesita la Revolución Bolivariana», aseguró el presidente Maduro.

Con la puesta en marcha de la nueva etapa del Gobierno de Eficiencia en la Calle, el Presidente impulsó la modificación y reestructuración del Poder Ejecutivo, razón por la cual anunció la creación de 111 viceministerios para optimizar los resultados y el impacto de las obras que realiza el Gobierno Nacional.013_MG_6977_W

Es así como el 21 de febrero juramenta a su nuevo tren ejecutivo, para darle mayor dinamismo, cohesión, eficiencia a la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019.

Movimiento por la Paz y la Vida

Como una gran cruzada llena de amor, cargada de valores, para establecer espacios de paz en todas las comunidades del país, en la que participan diversos movimientos sociales, el presidente Maduro creó el Movimiento por la Paz y la Vida.

«Artistas, cultores, músicos, obreros, trabajadores, jóvenes, deportistas, y las puertas quedan abiertas a todos los sectores de la sociedad para que se unan y aporten a este gran movimiento. Entre todos hagamos renacer los valores de la vida y acabemos con la criminalidad y la violencia», dijo el Presidente.

Neutralizando la Guerra Económica

Desde finales del 2012, todo el 2013 y principios del 2014, la derecha no ha cesado en sus pretensiones de frenar el avance de la Revolución.

001_YM_2772_WHan llevado a cabo planes de desestabilización en áreas vitales para el pueblo, como la alimentación, creando desabastecimiento de productos de la cesta básica, han incrementando los precios de productos y servicios, y han desarrollado planes violentos para crear caos social.

Es por ello, que el presidente Maduro ha tomado medidas especiales para neutralizar estos planes, como la creación del Órgano Superior para la Economía, la Ley de Precios Justos, ejecutando diversas inspecciones a empresas; ha instalado mesas de Paz en los diversos ámbitos de la sociedad, a fin de atender las necesidades de cada sector y encausar por el camino de la estabilidad económica el aparato productivo de la Nación.

Asimismo, entró en marcha el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que desde principios de año es el ente que administra las divisas del país, cuyo fin es reestructurar el mecanismo de acceso a las divisas, facilitar y acelerar todos los mecanismos para que la economía avance a niveles superiores.005_YM_2222_W

Durante el taller de trabajo, que se desarrolló en el Salón Ayacucho el pasado mes de enero, el Presidente invitó a todo el gabinete ministerial y al pueblo a seguir «el rumbo de restablecer y construir equilibrios en función del nuevo orden económico interno y, sobre todo, de empujar la nueva economía productiva nacional. Ahí están la juventud, las comunas, las mujeres, los pueblos indígenas, la clase obrera, los sectores productivos del campo, los sectores industriales, la Fuerza Armada y la zona económica de desarrollo militar. Bueno, tomemos todos esos elementos, ya hay dinámicas en marcha, exitosas la mayoría de ellas, tomémoslas, repotenciémoslas, llevémosla a un nivel superior, integrémosla a un solo plan de desarrollo de la economía productiva, de la nueva economía, del nuevo orden económico interno».

025_MG__4868_W

Llamado al Diálogo Nacional

El llamado al Diálogo Nacional siempre ha sido uno de los objetivos en la nueva etapa del gobierno del presidente Maduro. «Vamos este año a un diálogo nacional constructivo con todo el país, para trabajar por una paz duradera, estable y justa; un diálogo nacional para la acción inmediata, pero con carácter estructural, un diálogo para cambiarlo todo, pero sobre todo para convocar a la juventud en su año, en este año bicentenario para nosotros avanzar por encima de los antivalores que generan este fenómeno de guerra social criminal», este llamado lo realizó el 15 de enero de 2014 en su primer mensaje como Presidente ante la Asamblea Nacional (AN).

«Vamos a construir un nuevo modelo para pacificar a Venezuela, sigamos con nuestras diferencias políticas, ideológica, de liderazgo, como las quieran llamar; pero pacifiquemos entre todos a Venezuela, busquemos los valores que puedan lograr la paz de nuestro país y dejémosle a nuestros hijos una Patria con más estabilidad, con más paz y con respeto a la vida», es el llamado que realiza el presidente Maduro.004_EG_0400_W

Son diversas las Conferencias de Paz que se han desarrollado en el país con diversos sectores políticos, sociales. Ahora está en pleno desarrollo un Dialogó Nacional para acabar con la violencia y los planes desestabilizadores ‒que desde sectores de la derecha se han atizado‒ y encaminar a la Patria por el camino de la unidad nacional.

Todos estos lineamientos, que el Gobierno Bolivariano desarrolla junto al pueblo, forman parte de esa nueva etapa, de esa nueva arquitectura que se empieza a levantar sobre las bases sólidas que lideró el Comandante Chávez.

El Presidente Maduro, junto al pueblo, sigue demostrando que este proceso revolucionario no tiene marcha atrás. Ante el intento de la derecha por tomar el poder por los caminos antidemocráticos: guarimbas, golpe de Estado, se está consolidando el Golpe de Timón, ese que Chávez orientó, el del Poder Popular, el del gran colectivo, el de la Venezuela de paz, el de la Venezuela socialista.

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend