Gobiernos del mundo rechazan nuevas maniobras ilegales de EEUU contra Venezuela

Archivo Prensa Presidencial

Palacio de Miraflores, Caracas.- Ante la decisión arbitraria de la administración de Donald Trump de congelar los bienes de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (EEUU), la solidaridad de los pueblos soberanos se manifestó en rechazo a la nueva maniobra ilegal que busca forzar un cambio inconstitucional en la nación.

La decisión, que amplía las medidas arbitrarias establecidas en la Orden Ejecutiva N° 13.692 emitida por el expresidente de EEUU, Barack Obama, en marzo de 2015, impide las transacciones con Venezuela y restringe la entrada a territorio norteamericano de las personas sancionadas.

La resolución, impuesta este lunes posterior a la firma de una Orden Ejecutiva por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, ocurre días después de anunciar la aplicación de un “bloqueo o cuarentena” contra Venezuela.

Además se oficializó horas más tarde de la denuncia pública que realizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien alertó el desarrollo de un “golpe jurídico transnacional” contra Venezuela para apropiarse de los recursos de la nación.

A raíz de la arbitraria imposición de sanciones coercitivas unilaterales, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “ensañamiento brutal” la extensión del asedio contra el país suramericano.

“Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con –Nicolás- Maduro y el pueblo chavista”, sentenció en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El dignatario de la Mayor de las Antillas afirmó que las acciones de la administración estadounidense denotan frustración ante “el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana”, razón por la cual acude “cobardemente” al bloqueo económico, comercial y financiero.

Por otro lado, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachov, catalogó la congelación total de activos venezolanos como “bandolerismo internacional” al vulnerar las disposiciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“-El bloqueo- se contradice totalmente con las normas fundamentales del Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU, y las obligaciones internacionales de Estados Unidos, particularmente las contraídas con Venezuela”, señaló en declaraciones concedidas a Sputnik.

El también senador apuntó que la resolución constituye una “burda injerencia” en los asuntos internos de Venezuela.

En representación de Bolivia, el embajador acreditado en Venezuela, Sebastián Michel, condenó la agresión norteamericana y señaló que la nación bolivariana “no necesita recetas neoliberales” sino tener posibilidades de adquirir los insumos que requiere para satisfacer las demandas de la población.

“Queremos expresar nuestro apoyo al pueblo venezolano, y condenamos a cualquier país que crea que puede castigar otro país”, dijo Michel en la conmemoración del 194° aniversario de la Independencia de Bolivia, celebrado en Caracas.

La medida de Washington, que es la primera en tres décadas en aplicarse al hemisferio americano, coloca a Venezuela en un escenario similar al de Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria, países que actualmente encaran restricciones severas de EEUU.

Prensa Presidencial / Karelis González

 

 

 

Send this to a friend