Gobierno venezolano ha sido y seguirá siendo un Gobierno de construcción de paz

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

Parque Ezequiel Zamora, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que el Gobierno venezolano ha sido y seguirá siendo un Gobierno de construcción de paz.

A propósito de la interrogante de una representante de un medio de comunicación presente en la rueda de prensa ofrecida en el Parque Ezequiel Zamora, el mandatario nacional dijo que está de acuerdo en ayudar a lograr la paz, siempre y cuando esté autorizado por Colombia.

Razón por la cual expresó: «Siempre me he movido en ese difícil terreno, autorizado por el Gobierno de Colombia. Cuando allá no quieren, yo en eso no me muevo, porque el camino nuestro siempre irá apuntando a la paz».

Recordó que cuando estuvo uniformado como oficial de la Fuerza Armada venezolana participó en operaciones conjuntas.

«Yo lo viví, y entonces de Presidente expresé lo que muchas veces expresé en reunión de oficiales en San Fernando de Apure, en Guasdualito, en San Juan de Los Morros, que eran mis comandos naturales. En ese tiempo yo les decía a varios generales, como comandante de tropa, en reunión de comandantes, muchas veces me levanté y dije yo no estoy de acuerdo con esto».

Comentó que en aquella oportunidad expresó: «¿Cómo voy a estar operando en Colombia, exponiéndome a una guerra que no es nuestra?, más bien deberíamos tratar de ayudar a ver si allá se hace la paz, como aquí se hizo la paz».

El presidente Chávez dijo que al mirar en retrospectiva «si Venezuela hubiese continuado con esa política de injerencia militar en Colombia durante mi gobierno, hubiésemos perdido toda esa capacidad o posibilidad para hacer lo que estamos haciendo ahora».

Afirmó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos solicita ayuda «porque él sabe que nosotros somos respetados por los sectores que están en armas en Colombia, y no porque les apoyemos ni financieramente ni militarmente, no, sino porque somos respetados, que nos oyen».

Por el contrario, recalcó que si se hubiese puesto del lado de la guerra «Chávez hoy no valdría nada, pero para nada, para hacer de acompañante o de ayudante de un proceso, para conversar con alguien en cualquier lugar de este mundo, durante las horas que hagan falta, en lo que yo sí creo que es necesario: en el proceso de paz».

 Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend