Gobierno Nacional se reúne con empresas del sector avícola

 

 

Sectores privados afirman que cuentan con suficientes reservas para la producción y distribución de alimentos para el pueblo venezolano. Gobierno mantendrá fiscalización para evitar especulación y acaparamiento

 

 

En La Viñeta, Caracas, continuando con el ciclo de reuniones anunciadas por el Gobierno Bolivariano en las Áreas Productivas, se llevó a cabo el encuentro con empresarios privados relacionados con el sector del pollo.

A la reunión asistieron un total de 15 empresas de la rama avícola: Industrias Pollo Premium; Alimentos Balanceados (Alibal); Servicios Avícola (Seravica); Grupo SOUTO; Desarrollo Agroindustrial Agua Santa (DASA); Proagro; Agropecuaria La Mía; Pequeños y Medianos Avicultores (PYMI Avícola); Seravian; Asociación Venezolana de Fabricantes y Alimentos Concentrados para Animales (Afaca); Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi); y Avícola La Ponderosa.

Por el Gobierno Bolivariano estuvieron presentes Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Industrias, y vicepresidente del Área Económica Productiva; Néstor Reverol, ministro del Poder Popular Interior y Justicia; Edmee Betancourt, titular de Comercio; Juan Carlos Loyo, del área de Agricultura y Tierras; Carlos Osorio del área de Alimentación; y la ministra del Despacho de la Presidencia y Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.

Osorio, quien presentó las conclusiones del encuentro, que se extendió por un lapso de dos horas, informó que durante el mes de enero se estarán realizando reuniones y mesas de trabajo semanales, en las cuales se crearán comisiones permanentes entre los sectores productivos avícolas y los Ministerios del Poder Popular para la Alimentación y Agricultura y Tierras con el objeto de “ir evaluando cada una de las áreas que afectan el consumo y la distribución del pollo”.

Indicó que fue acordada la implementación de un Plan de Distribución desde las plantas productoras hasta cada uno de los grandes centros de distribución, con la finalidad de estabilizar la colocación del producto en todo el país.

Además, se incorporará el sector avícola a los objetivos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019, a fin de alcanzar una producción sustentable al consumo nacional y convertir a Venezuela en un país exportador de proteína avícola.

El Titular de Alimentación también anunció que será analizada la estructura de costos del producto “antes de evaluar la estructura de precios al consumidor (…) para ver donde hay que hacer mejoras y que cada una de las plantas procesadoras pueda tener mayor eficiencia, sin afectar el bolsillo de nuestros compatriotas consumidores”.

Osorio recordó que el gobierno que dirige el comandante presidente, Hugo Chávez, trabaja coordinadamente e invitó a todo el sector privado “que cree en una Venezuela desarrollada, en una Venezuela potencia” a sumarse al proyecto bolivariano.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela, Francisco Tagliaprieta, calificó el encuentro como fructífero, al tiempo que envío un mensaje de tranquilidad y confianza al pueblo venezolano, pues “seguiremos creciendo, produciendo más y mejores productos avícolas garantizando la soberanía y la seguridad alimentaria del país” aclaró.

En representación de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, Simón Leal, aseguró que dentro del Programa de la Patria 2013-2019 se pasará de un millón de toneladas métricas de pollo beneficiado a un millón 740 mil, en un lapso de 6 años, mientras que en el caso de los huevos se aspira alcanzar la producción de 21 millones 750 mil cajas anuales.

Según detalló, el incremento en la producción permitirá garantizar el consumo interno del pollo y sus derivados hasta 51 kilogramos por persona (en el caso del pollo) y 223 (en el caso de los huevos).

Más temprano, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Industria y vicepresidente del Área Económica Productiva, anunció al país que se llegó a una serie de acuerdos con el sector privado en las áreas del sector azucarero y de distribución de alimentos, entre ellos las diversas cadenas de automercados del país, a fin de garantizar el abastecimiento.

Asimismo, Oswaldo Cisneros, vocero del sector privado azucarero, aseguró que se encuentran en plena etapa de zafra y que cuentan con el azúcar necesario para abastecer a la población.

Además, Cisneros destacó que estarán trabajando de manera conjunta con el Gobierno para garantiza el abastecimiento de azúcar.

Con las reuniones de mañana martes, el Gobierno Bolivariano completará el ciclo de encuentros del Área Económica Productiva (Carne, Pollo, Aceite, Azúcar y Automercados), a fin de garantizar el abastecimiento de estos rubros para la población.

Por: Marvyn Bolívar

Send this to a friend